Cada época del año tiene sus particularidades en cuanto a la organización de los espacios de nuestra casa y su decoración. Con la vuelta al cole de los pequeños, y al instituto y la universidad de los mayores, es necesario reorganizar las habitaciones y hacerlas más adecuadas y cómodas para que estudiar les resulte lo más agradable posible.
La luz y la ventilación natural son dos imprescindibles a la hora de escoger y distribuir las habitaciones de estudio. Lo ideal es tener luz natural, que entre por la izquierda de la mesa (si la persona es diestra). En cuanto a la luz artificial es necesario tener una lámpara de mesa o flexo y una buena luz de techo. Para el flexo, se recomienda luz fría o blanca, para dar mucha intensidad y para el techo, se puede escoger una luz cálida, que es más acogedora y relajante. También es necesario decidirse por una mesa y una silla que se adapten a la estatura y al peso del estudiante.
Y si realmente quieres hacer una habitación a la que apetezca ir a estudiar, te recomiendo:
Instalar algún collage de fotos de amigos o de entradas de los últimos conciertos. Sentirse cerca de los suyos les ayudará a centrarse.
Hacer un cuadro con alguna frase inspiracional que pueda interesarle:
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Albert Einstein.
"Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre". Mahatma Gandhi.
"Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo", Christian D. Larson.
"La gente exitosa y no exitosa no varían mucho en sus habilidades. Varían en sus deseos de alcanzar su potencial". John Maxwell.
Coloca luces indirectas como guirnaldas de luz o luces led para crear una sensación cálida y acogedora.
Las plantas de interior no solo son bonitas, también se ha demostrado que reducen el estrés, aumentan la productividad, mejoran la calidad del aire y estimulan la creatividad. Y si colocas un cactus cerca del ordenador, éste absorberá las ondas electromagnéticas que emite.
Instala un corcho o una rejilla con pinzas para anotaciones y recordatorios.
El orden en la mesa de estudio también es importante, por lo que son necesarios organizadores de escritorio o una cajonera.
Decora la cama con un dosel o con cojines que sirvan para un momento de descanso y coloca una alfombra que haga de todo el entorno un lugar agradable también para los períodos de descanso. Una alfombra de pelo hará del suelo un lugar más donde estar.
Lo útil no está reñido con lo bonito, asÍ que te invito a compartir tus habitaciones infantiles y juveniles en redes sociales con el hashtag #espacioideals2m.