El índice de precios de consumo (IPC) se frenó en septiembre al 1,5 % interanual, ocho décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó siete décimas, hasta el 1,8 %, la tasa más baja desde septiembre de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4 % interanual, tres décimas por debajo del mes anterior.
Los grupos que han contribuido a que la tasa se haya moderado 0,8 puntos son el transporte (0,39 puntos), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,14 puntos), la vivienda (0,13 puntos) y el ocio y la cultura (0,10 puntos).
Los precios del grupo del transporte bajaron un 3,9 % en septiembre, 2,6 puntos menos que en agosto, por la caída de precios de las gasolinas, mientras que los de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderaron siete décimas, hasta el 1,8 %, por el abaratamiento de los aceites y grasas y la menor subida de legumbres y hortalizas.
Igualmente, influyeron en el descenso de la tasa el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que bajó 1,1 puntos, hasta el 2,9 % interanual, y el del ocio y cultura, con un descenso de un punto, hasta el 1,1 %, sobre todo por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.
El chocolate ha desbancado al aceite de oliva como producto de la cesta de la compra que más sube: el primero incrementó su precio en septiembre un 20,7 % en tasa interanual y el segundo, un 10,3 % (en un mes en el que el IVA de este producto seguía a cero), mientras que en tasa mensual el aceite de oliva bajó un 2,9 %.
Después del chocolate, los alimentos que más suben son los zumos de frutas y vegetales (16,2 %), el cacao y chocolate en polvo (12 %), la carne de ovino y caprino (11,2 %) y las patatas (8,9 %).
Los alimentos que han pasado al terreno negativo son otros aceites comestibles, que bajaron un 5,9 %; las legumbres y hortalizas frescas, con un descenso del 3,8 %; las pizzas y quiches, que bajan un 3,7 %; y la leche desnatada, con un abaratamiento del 3,3 %.
Dejando a un lado el ámbito alimenticio, las mayores subidas en septiembre respecto al mismo mes del año anterior las registraron el transporte de pasajeros por mar, un 37,1 % más; la joyería y bisutería, con una subida del 13 %; y los seguros de vehículo a motor, un 10 %.
En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los combustibles líquidos, con una bajada del 22,5 %; el gasóleo, que cae un 16,3 %; y la gasolina, con una caída del 13,5 %.
En comparación mensual, los precios de consumo bajaron 0,6 % respecto a agosto y los grupos con mayor repercusión negativa fueron el ocio y la cultura, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos; y el transporte, por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.
Por contra, influyeron al alza el vestido y calzado, como consecuencia del comienzo de la temporada de otoño-invierno.
Lo que más subió de precio en septiembre fue el transporte de pasajeros por mar (6,1 %), los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares (5,2 %) y las prendas de vestir para hombre (3,9 %).
Cinco comunidades autónomas registraron en septiembre una inflación superior a la media nacional: Asturias (1,8 %), País Vasco (1,8 %), Islas Baleares (1,7 %), Cataluña (1,7 %) y Canarias (1,6 %), mientras que Cantabria y Navarra registraron las tasas más bajas, con un 1 % y un 1,1 %, respectivamente.
En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 1,7 %, siete décimas menos que la registrada el mes anterior. En tasa mensual bajó un 0,1 %.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado en sus redes sociales que los datos demuestran que la economía "sigue fuerte y modera los precios", lo que permite "mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares".
El índice de precios de consumo (IPC) se frenó en septiembre en Galicia al 1,3 % interanual, un punto menos que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 1,6 %, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Estos datos corroboran que Galicia, tras meses de un mayor aumento de precios, ha logrado corregir el diferencial con el conjunto de España conseguido el mes pasado, ya que septiembre los precios crecieron más en el conjunto de España, un 1,5 % el índice general, dos décimas más que en Galicia, y un 1,8 % los alimentos, también dos décimas más.
La moderación de la tasa general en Galicia, al igual que n el conjunto del país, se debe principalmente a la bajada de los precios del grupo del transporte, que descendió un 4 % en la comunidad, 3,1 puntos menos que en agosto, por la caída de precios de las gasolinas.
Además de este grupo, también ha caído el precio de las comunicaciones, en términos interanuales, un 0,2 %.
El resto de grupos subieron en septiembre sus precios, respecto al mismo mes del año anterior; no solo los alimentos, que crecieron un 1,6 %; eso sí, la tasa más baja en tres años.
Además, pese a este incremento interanual, en los nueve primeros meses de este 2024 su precio ha caído una décima
Entre otros grupos, las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 3,2 % en septiembre; la vivienda -en la que se incluye la electricidad-, un 2,3 %; las medicinas, un 3,1 %, la enseñanza -con la vuelta a los colegios-, un 3,8 %; y los hoteles cafés y restaurantes fueron un 5 % más caros en septiembre que hace un año.
El vestido y el calzado aumentaron sus precios un 0,9 % respecto al mismo mes de 2023 pero son un 12,3 % más baratos en lo que va de año, entre enero y septiembre.