El Calvo Xiria ha hecho historia al clasificarse por primera vez para disputar la fase de ascenso a la liga Nacional de balonmano femenino. Todo ello tras imponerse el pasado domingo en la pista del Carballal, finalizando así la liga regular en la tercera posición y logrando el pase a la final a cuatro, que se disputará en el fin de semana del 23 y 24 de abril en una sede y horario todavía por confirmar. Lo que sí se conoce es al rival que espera a las carballesas en el encuentro de semifinales del sábado: el Reconquista de Vigo.
El equipo que entrena Manu López viajaba el domingo a Vigo con una única idea en mente: ganar en la complicada pista del Granitos Ibéricos Carballal. Las carballesas necesitaban la victoria para meterse en la final a cuatro, y las locales tenían el mismo objetivo. Sabedores de lo que se jugaban, ambos equipos saltaron a la pista inmersos en los nervios.
Partido igualado
Los primeros minutos fueron de tanteo, sin un claro dominador y con ambos equipos muy desajustados en defensa. Las acciones de contraataque de Elena y Marta y la aportación de Aida en los primeros minutos eran contrarrestadas por el acierto de la central local, Lara Fabián. La buena actuación de las dos porteras desbarataba cualquier opción de distanciarse en el marcador. Así, se llegaba al descanso con el Carballal un gol arriba (12-11) y un partido muy abierto.
La segunda mitad comenzaba con dificultades para las carballesas, con una jugadora excluida y con el Carballal aumentando su renta a dos goles. No obstante, el Xiria –que contó con el apoyo de los aficionados desplazados hasta Vigo– se mostró eficaz en defensa y lograba un parcial de 0-5 que ponía el marcador 13-16 a su favor, obligando a la entrenadora local a pedir tiempo muerto.
A partir de ahí volvieron a aparecer los nervios en las de Carballo, que veían como el rival se acercaba en el marcador y como los errores de lanzamiento iban en aumento. Así las cosas, se llegaba al minuto 24 con empate a 19 tantos. Quedaban seis minutos por delante y la igualdad era máxima. Sin embargo, el Xiria confió en sus posibilidades y en su juego. Así, fue tomando ventaja. En la recta final, un tanto de Marta y un espectacular gol de Alba hacían saltar a todo el banquillo y sentenciaban el choque con 19-23.