El Calvo Xiria Femenino cerró el año con un valioso empate en la siempre difícil cancha de la AD Carballal (24-24). El punto sumado en su desplazamiento a Vigo permite a las carballesas colocarse en quinta posición de la tabla a falta de tres jornadas para la finalización de la primera vuelta.
El partido empezó con muchas imprecisiones por ambas partes en un contexto meteorológico marcado por las bajas temperaturas.
En esa primera parte las visitantes estuvieron cómodas sobre la pista, mandando en el marcador con ventajas cortas hasta que una serie de errores propiciaron que las locales se fuesen al descanso ganando por un gol (12-11).
En el segundo tiempo las protagonistas fueron las guardametas, que mostraron su calidad al frenar a los ataques rivales. Luego de constantes alternativas en el marcador, se llegó a los instantes finales con la última posesión para las carballesas, que no pudieron hacerse con los 2 puntos al marcharse fuera por muy poco su definitivo lanzamiento.
Por lo que respecta a los equipos base de Balonmán Xiria, el Montaxes Carballo cerró la primera vuelta con un triunfo. Los juveniles carballeses se impusieron al Luceros en la novena jornada de la Liga Oro por 30-25 (15-12, al descanso), superando así su mala racha de resultados.
Los locales rompieron el choque a los 10 minutos (7-4) y fueron siempre por delante en el marcador. A la vuelta del descanso el Luceros lograba recortar la diferencia a 2 goles, pero el Xiria mostraba mucha solvencia en su juego y, a falta de 10 minutos, se ponía 7 arriba, sentenciando así el encuentro.
El Montaxes Carballo B, por su parte, cayó en Pontedeume por 22-20 en los últimos minutos. Los carballeses empezaron desperdiciando seis lanzamientos muy claros. Por contra, en defensa estuvieron muy sólidos ante el 1x1 del Pontedeume.
Al descanso se llegó con un resultado impropio de categoría juvenil (9-6).
En la segunda mitad los verdinegros robaron numerosos balones, lo que les permitió correr a la contra y plantarse sin oposición ante el portero local. Aun así, siguieron fallando bastantes contraataques, con lo que persistió la igualdad en el marcador.
En los instantes finales, dos errores técnicos del Xiria y el acierto del Pontedeume hicieron que los puntos se quedasen en Cangas.
El Suevia Xiria (juvenil femenino) no tuvo mayores problemas para imponerse por 20-30 en la cancha del Balonmano Porriño, colista del grupo.
El próximo fin de semana las carballesas reciben a un peligroso Culleredo.
En Liga Oro cadete femenina, el Grupo Lemaco A logró una gran victoria ante el Lalín (32-27) y, dado que la SAR cayó en Cangas, las carballesas comandan, por su mejor diferencia de goles, la liga más apretada de los últimos años con un triple empate en cabeza de la tabla.
Las de Zarra mandaron durante toda la primera mitad (13-10 al descanso) y, en la segunda, subieron la intensidad defensiva y ello les permitió disponer de una máxima renta de 8 goles, que luego supieron gestionar bien.
Por lo que respecta a la categoría infantil, el Garaysa Xiria A se afianza en la segunda plaza de la Liga Oro tras superar a domicilio al Atlético Novás por 27-40.
En Liga Plata, el Garaixa B goleó al Liceo La Paz por 45-20 y el Garaysa Xiria C cayó en Carballo ante el Arteixo por 18-36.