El fútbol femenino no deja de crecer en todo el mundo, y en España en particular. La reciente consecución del Mundial y la polémica posterior ha puesto a las jugadoras en un foco mediático enorme, uno que ya merecían con anterioridad. Ya que, antes del Mundial conseguido hace escasos meses, el FC Barcelona ya se había hecho con varias Copas de Europa, comandadas por una generación histórica de futbolistas españolas entre las que ya hay dos balones de oro como Alexia Putellas y Aitana Bonmatí.
En Carballo, el fútbol femenino también es tendencia. Esta sección del Bergantiños se está saliendo en Primera Autonómica, siendo segundas al acecho del líder y con una racha activa de seis victorias consecutivas, en las que han marcado treinta goles y han recibido tan solo uno. La última victoria, el pasado domingo en As Eiroas ante el Noia por 8-0.
Un gran grupo tanto a nivel humano como futbolístico, en el que se puede percibir el buen ambiente con tan solo ver las fotos de celebración tras cada victoria. Un grupo que buscará verse en esas primeras posiciones a final de temporada y luchar así por el ascenso, entrenado desde el banquillo por Gueli Cotelo.
Lo primero, enhorabuena por la victoria, ¿qué tal vio el partido?
Bien, el resultado (8-0) ya lo dice todo. Es un partido que, en esta categoría que este año está mucho más igualada, no nos podemos relajar, tenemos que mantener esa intensidad, tratar de marcar goles. Contentos también porque no encajamos, la portería a cero, dominamos… Seguir en esa trayectoria y dinámica. Con este creo que van cinco o seis partidos seguidos ganados, solo un gol encajado. Ahora mismo estamos en un buen momento y esperemos que siga el máximo tiempo posible.
La sensación que dieron el domingo era de superioridad, de que tenían controlada cada acción del juego.
Sí, de hecho había jugadoras que disputaron menos minutos y aprovechamos para que cogieran ritmo. Esta jornada fue así, pero la semana que viene tenemos un partido muy complicado contra el Tomiño, equipo que está también en la parte alta y va a ser igualado. Si mantenemos la intensidad hasta el final, estaremos peleando en todos los partidos.
Son 6 victorias seguidas, 30 goles a favor y 1 en contra, son números espectaculares.
Sí, son números muy buenos y estamos contentos por eso. Queremos seguir trabajando, queremos seguir en esta dinámica y no bajar la intensidad. Sabemos que va a llegar el momento en que perdamos, que no nos salgan las cosas y tenemos que estar preparados. Nuestro objetivo es estar arriba, entre los primeros clasificados y, si queremos estar ahí a final de temporada, tenemos que seguir así, aprovechar esta dinámica y estirarla el máximo tiempo posible.
Precisamente el momento malo fue al principio, ¿qué cambiaron?
Tratamos de ajustar un par de cosas que nos penalizaban un poco a principio de temporada, incluso la pasada. Las chicas lo entendieron bien. Nos hizo bien la complejidad de la categoría, que este año es todo más igualado y no nos podemos relajar en ningún partido. Si te relajas, este año cualquier equipo te puede plantar cara.
¿Objetivo de cara a final de temporada?
El objetivo es claro: queremos quedar entre las primeras. Las cuatro primeras clasificadas son las que juegan la fase de ascenso y el objetivo es quedar ahí. No nos vamos a ofuscar en querer ascender sí o sí, pero queremos estar toda la temporada arriba. Habrá momentos peores, pero intentaremos estar entre las 4 primeras y después disputar la fase de ascenso.
Quería preguntarle también por el fútbol femenino, ¿qué importancia tiene en España la victoria en el mundial?
Muchísima. Una repercusión que tiene en España en el fútbol femenino, que ya venía teniendo, nos ayuda a crecer, a tratar de que empresas puedan colaborar a nivel socioeconómico a que siga creciendo. Es un paso importantísimo. Las niñas, que ya había muchas que se animaban, ahora mismo ya empiezan a tener referentes femeninos y balones de oro. Conseguimos que el fútbol femenino, entre todos, poniendo un poco de nuestra parte, siga creciendo, que esté ahí y que ya no de pasos hacia atrás, solo mirar hacia delante.
¿Lo notan aquí? ¿Tienen más niñas inscritas estos últimos años?
Sí. Cada año tenemos más niñas y más licencias. Este año tenemos un equipo más. Ahora mismo tenemos tres equipos de fútbol 11 y uno de fútbol 8 con veintipico niñas. Llevamos ocho años con el fútbol femenino en el Bergantiños y cada año vamos creciendo en número de equipos, en calidad, en fichas y jugadoras… Este año intentaremos consolidar el femenino “B” que este año es el primero que está compitiendo y tratar de seguir creciendo en número de fichar y ser más competitivas cada vez.
Elena Vázquez está despuntando en el Depor Abanca, usted la entrenó aquí en el Bergantiños.
Sí, tuve la suerte de estar con Elena desde que tenía 6 años en prebenjamín. Para mí, personalmente, le tengo mucho aprecio a ella y su familia y ellos conmigo también. Hablamos todas las semanas. Es una niña que desde pequeña se le veían maneras. Cuando jugaba con chicos nunca se arrugaba. Tiene una toma de decisiones y unos desplazamientos que pocos niños con su edad lo tienen. Siempre segura, siempre correcta, siempre bien posicionada, receptiva, es la típica jugadora que cualquier entrenador quiere tener y, personalmente, le deseo todos los éxitos que le puedan venir porque sé que le van a llegar. Es una chica que sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer para conseguirlo y no se le va a subir la fama, por decirlo de alguna manera.