La décimo tercera jornada liguera de 1ª Autonómica Femenina no resultó propicia para los equipos de la zona, toda vez que tanto Balonmán Xallas como Calvo Xiria cayeron en sus visitas a Moaña y Poio.
Las xalleiras fueron superadas por el Samertolomeu por un apretado 21-20, después de una buena reacción visitante que llevó el suspense al tramo final del partido. Pese a la derrota las de Santa Comba mantienen la cuarta plaza.
Más doloroso fue el tropiezo del Calvo Xiria, que cayó fue derrotado por el Balonmano Poio Artai, colista del grupo, por 22-19. Fue un partido igualado, en el que las carballesas no estuvieron acertadas en el lanzamiento, desaprovechando opciones muy claras y convirtiendo a la portera local, Nerea Varela, en la figura del encuentro.
El traspiés obliga a las carballesas a seguir luchando en las cinco jornadas que restan para tratar de salvar la categoría. El próximo fin de semana vuelven a jugar fuera, esta vez ante el Atl. Guardés.
En categoría juvenil el Montaxes Carballo Xiria derrotó al Tui por 42-33 en partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Oro en el que los carballeses fueron de menos a más.
Los locales pecaron de precipitación de salida, pero poco a poco empezaron a entonarse y al descanso ya ganaban por 1 gol. En la reanudación hubo mucha igualdad y aunque el Xiria mandaba en el marcador, lo hacía con ventajas mínimas hasta que en el minuto 47 lograba romper el choque con una demostración de juego colectivo.
El Montaxes Carballo Xiria B de Liga Plata ganó en Cangas por un contundente 21-49. La superioridad visitante fue manifiesta desde el primer momento. Al descanso se llegó con todo visto para sentencia (12-24) y en la segunda mitad los verdinegros siguieron masacrando la portería local a base de contraataques.
En cadetes, el Grupo Lemaco A saldó con una importante victoria su compromiso de Liga Oro ante el Mecalia Atl. Guardés, al que derrotó por 24-27.
Las carballesas empezaron mandando gracias a defensa muy férrea y a la labor de Lara en la portería, pero poco a poco su juego se volvió más impreciso, con errores poco habituales en los pases y en el juego táctico, lo que aprovecharon las de A Guarda para llegar al descanso 3 goles arriba.
En la segunda mitad fue clave la defensa 4:2 que impuso el técnico visitante, lo que permitió al Grupo Lemaco revertir la situación y amarrar el triunfo para mantener sus opciones de proclamarse campeonas.
No tuvo la misma suerte un Grupo Lemaco B, que sigue con muchas bajas y que cayó ante el Balonmano Caselas por 31-22. Pese a la derrota, las carballesas dieron buena imagen.
Por su parte, el cadete masculino del Xiria se impuso al Bm. Abegondo por 42-45 en partido correspondiente a la Liga Plata.
Por lo que respecta, a la categoría infantil, el Atl. Guardés doblegó al Tubasys Xiria de Liga Oro Femenina por 33-29 después de un gran partido.
En Liga Oro masculina el Garaysa Xiria A derrotó al Novás por un ajustado 35.34.
En Liga Plata masculina el Garaysa Xiria fue superado por el Balonmano Tui por 26-30.
Finalmente, el Bm. Cañiza no tuvo piedad del Maquisaba Xiria, al que goleó por 43-10.