El Calvo Xiria B tendrá que esperar a la última jornada de la fase de lucha por el título para saber si se proclama campeón de 2ª Autonómica y, de esta forma, logra el ansiado ascenso.
Los carballeses se medían en la penúltima jornada de la fase al Balonmán Tui y lo hacían sabiendo de antemano que, aunque ganasen, no podrían entonar el alirón toda vez que el día anterior también había ganado el Balonmano Atlántico, segundo clasificado.
Con todo, el choque ante los pontevedreses también era importante toda vez que un triunfo local les permitiría llegar al choque decisivo con ventaja en la tabla.
Por ello, los carballeses saltaron a la pista muy centrados y no tardaron en ponerse en ventaja a base de una defensa contundente y de darle continuidad al juego de ataque.
Sin embargo, los visitantes acabarían reaccionando y recortando diferencias, pese a lo cual al descanso se llegó con los verdinegros ganando de 5 (15-10).
Tras el parón el partido siguió por similares derroteros, hasta que un mal parcial del Xiria permitió a los de Tui reducir la desventaja a 2 goles. Los de Brais se centraron en minimizar las pérdidas de balón y acabaron sumando 2 puntos importantes.
El enfrentamiento decisivo ante el Balonmano Atlántico se disputará el sábado día 26 de abril (18.30). Al mismo se llega con los carballeses liderando el grupo, con 2 puntos más que su rival, por lo que les llega el empate para amarrar el título y el ascenso.
En 1ª Autonómica Femenina el pasado fin de semana se disputó la última jornada de la liga regular. Las carballesas con la salvación ya asegurada, se enfrentaban a domicilio al Balonmano Porriño, ante el que cayeron por 27-25.
El Balonmano Xallas, por su parte, se despidió en casa con un empate a 18 goles ante la AD Carballal. Las xalleiras acabaron la liga en una meritoria 4ª plaza.
Los equipos juveniles de Balonmán Xiria afrontaron distintos compromisos de la Copa Federación, con estos resultados: Montaxes Carballo Xiria-Bm. Culleredo, 29-35; Bm. Ribadosar-Montaxes Carballo Xiria, 32-34; y Bm. Brigantiun Nunegal Xiria, 18-37.