Con bajas importantes –las confirmadas– y puede que más por la intrigante convocatoria del primer equipo para el partido contra el Sporting, el Fabril se desplaza a Carballo para enfrentarse al Bergantiños en el campo de As Eiroas, el primero de césped artificial en el que jugará en 2024.
Manuel Pablo, míster del Fabril, contará, una vez más, con ausencias importantes. A las lesiones de larga duración del central Alejandro Pereira y del lateral derecho Álvaro Mardones, se suma la de Kevin Sánchez.
El delantero burgalés, que debutó el pasado fin de semana en el fútbol profesional ante el Almería, sufre una lesión muscular que le tendrá apartado de los terrenos de juego “una o dos semanas”, según el míster canario.
El entrenador del Fabril asume así “una baja más”, aunque espera “recuperar también a algunos jugadores que fueron con el primer equipo”. No podrá contar tampoco con el mediapunta Luisao, sancionado al ver la tarjeta roja frente al Coruxo.
Precisamente el equipo vigués puso fin a la espectacular serie de cuatro victorias consecutivas con el 0-1 en Abegondo del pasado domingo.
El Fabril llegará a Carballo, en el desplazamiento más corto de la temporada, después de una derrota; pero más punzante es la dinámica del Bergantiños, que no ha sido capaz de sumar ningún punto en los tres encuentros disputados en el mes de noviembre: Valladolid Promesas (1-0), Compostela (0-4) y Pontevedra (1-0).
El Fabril disputará su tercer partido desde que Manuel Pablo se hizo cargo del equipo y el primero de todo 2024 en un campo de hierba artificial. El filial del Dépor no está especialmente cómodo sobre esa superficie, en la que ha perdido los tres últimos encuentros, todos ellos la pasada temporada.
El filial tendrá la oportunidad, en la jornada 12+1, de romper esa mala dinámica en un terreno de juego de césped sintético ante un Bergantiños que se encuentra en su peor momento de la temporada.
El último encuentro del Fabril en esa superficie fue hace casi un año, el 2 de diciembre de 2023, ante el Guijuelo (1-0). Los dos anteriores, frente a Langreo (1-0) y Ourense (1-0).
El Bergantiños está comprobando la realidad de la Segunda Federación. Despidió el mes de octubre en la cuarta posición, ocupando lugares de fase de ascenso a Primera Federación, pero el equipo de Jorge Cuesta, en un noviembre gris con tres derrotas en tres partidos, ha caído al undécimo lugar y está a dos puntos del puesto de playout.
El filial del Dépor, un poco más holgado en la tabla, solo tiene tres puntos más que el Bergantiños, por lo que una victoria carballesa en el derbi de esta tarde en As Eiroas provocaría igualdad total.
Manuel Pablo, técnico del Fabril, explicó esta semana que está “conociendo a los jugadores un poco más. Aunque los hayas visto jugar, tienes que verlos entrenar, pero contento con cómo nos han recibido, con cómo están entrenando, con cómo se están adaptando a lo que estamos pidiendo y en ese sentido muy contento con todo”, indica el preparaador canario.
De cara a la visita al Bergantiños, cree que “el Fabril tiene mucha calidad para tener balón y para no precipitarse. Eso fue lo que nos pasó el otro día (ante el Coruxo), que queríamos llegar demasiado rápido a las situaciones de gol”.
Por su parte, Jorge Cuesta, preparador del Bergantiños, apunta que “ha sido una semana larga en la que nos ha dado tiempo para preparar mejor un partido que tiene importancia para cortar esta racha que llevamos de tres partidos seguidos perdiendo aunque las sensaciones no están siendo malas; ni mucho menos”.
El míster vigués añade que “el equipo está con ganas de quitarse los malos resultados de encima y de cambiar la dinámica. Está viniendo bastante gente a animar al equipo y esperemos que nos ayude”.