El éxito de participación en la 10K de Carballo, que se celebra mañana domingo, está asegurado. El plazo de inscripción se cerró a última hora del pasado miércoles con 1.831 personas apuntadas. De ese total, 823 son adultos que participarán bien en la 10K (413), bien en la carrera corta de 5K (410); y 963 pertenecen a las categorías inferiores. Por sexos, hay anotados 1.169 hombres y 617 mujeres (el 35%).
Tanto una como otra carrera están homologadas. Además, la de distancia corta es valedera para el Campeonato de Galicia de 5K en ruta y reunirá a alrededor de 200 atletas de distintas partes de Galicia, que se sumarán a aquellos que formalizaron su inscripción dentro del plazo previsto para ello.
El circuito diseñado por el Concello de Carballo presenta novedades en relación a las ediciones anteriores, novedades que vienen impuestas por las obras en curso de prevención de inundaciones en el cauce del Anllóns y por el plan de tráfico en vigor.
Así, el recorrido mantiene buena parte de su anterior trazado, pero se elimina parte de la rúa Luís Calvo y de la travesía de Fisterra, así como las calles del barrio de A Milagrosa afectadas por el plan de tráfico implantado.
La salida y la meta estarán situada en los emplazamientos habituales de las calles Gran Vía (Desiderio Varela para la 5K) y Colón, respectivamente, con ligeras variaciones impuestas por el proceso de homologación del circuito.
A las 10:00 se dará la salida a la 10K y minutos después saldrá la carrera adaptada. Los corredores de la 5K saldrán a las 11 horas y, a partir de las 11:40 irán saliendo los de categorías base, desde Sub-18 y Sub-16 hasta biberones.
Cerca de una veintena de entidades deportivas del municipio colaboran con el Concello en la organización del evento. Habrá premios para los tres mejores de cada categoría, tanto masculina como femenina.
También se mantiene el premio de 300 euros para quienes logren batir el récord del circuito, en posesión de Nuno Dacosta y Paula Mayobre.