Xestur continúa avanzando en la tramitación administrativa del polígono empresarial de A Miñata, en Coristanco. Esta semana la entidad sacó a información pública el Plan estruturante de ordenación do solo empresarial do parque en el que se exponen los detalles del polígono.
Además de los datos que ya fueron adelantados hace un mes con la Consellería de Medio Ambiente cuando presentaron el proyecto a los empresarios, dos cosas que destacan del planeamiento es que el polígono coristanqués tendrá su propia estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y una gran zona verde.
En el PXOM ya está prevista la parcela en la que se ubicará la depuradora que recogerá todas las aguas residuales del polígono y, tras tratarlas desembocarán al río Rosende en un punto que se consensuará con Augas de Galicia en el momento en el que se redacte el documento para la aprobación inicial. Como la infraestructura tiene consideración de conexión exterior, se realizará con el resto de conexiones cuando se ejecute la primera fase del parque.
Asimismo, una superficie importante del ámbito será para espacios libres y zonas verdes, concretamente 46.015 metros cuadrados de los 173.129 que tendrá el polígono de A Miñata. La parte central de esta zona verde está en el límite con el núcleo de Montecelo y alrededor de todo el ámbito en los límites perimetrales, con el objetivo de conseguir una mayor integración del polígono con el entorno.
En el ámbito de actuación existen un total de 76 parcelas de distintos propietarios que serán expropiadas por Xestur.