Xeal ha aprovechado el acto de celebración de su 120 aniversario en su planta de Brens (Cee) para presentar sus dos ambiciosos proyectos, que supondrán una inversión de 425 millones de euros en la Costa da Morte. Se trata de la construcción de una planta de carbón vegetal en las instalaciones de Dumbría y la central hidráulica reversible de Monte da Ruña, en el municipio de Mazaricos.
Después de realizar un repaso por los 120 años de historia y el proceso de transformación que ha sufrido la compañía a lo largo del tiempo, la CEO de Xeal, María Couto, destacó que “nuestro propósito resume muy bien cómo recogemos el guante del legado de nuestra historia y lo usamos para crear nuestro futuro”. “En Xeal trabamos cada día para ser referentes en los sectores en los que operamos mediante la innovación y la excelencia creando valor de manera sostenible. Y fruto de este trabajo diario por analizar los retos y oportunidades que tienen cada una de nuestras divisiones y posicionarlas como referentes en sus sectores nacen dos proyectos que consideramos clave para nuestro futuro”, subrayó María Couto en alusión a sus iniciativas estratégicas. Precisó, además, que la división de ferroaleaciones de Xeal se enfrenta al reto de la descarbonización para cumplir con los objetivos de Europa, del Estado y de Galicia.
La CEO de la compañía detalló que en el proceso de producción de ferroaleaciones se emite dióxido de carbono al usar carbón fósil como agente reductor en el proceso, no como fuente de energía. Por este motivo, indicó, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero la compañía planea construir en las instalaciones de Dumbría la planta de carbón vegetal que permitirá reemplazar entre un 15% y un 30% de ese carbón fósil por carbón vegetal. Este proyecto cuenta con una inversión de 25 millones de euros, para el que ya tiene concedido una ayuda de 8,7 millones. Podrá generar entre 11 y 14 mil toneladas de carbón vegetal al año. Esta planta generará más de 60 empleos en su fase de construcción y mantendrá más de 40 entre directos e indirectos durante la operación, tal como detalló María Couto.
La responsable de la compañía subrayó que otro de sus objetivos es contribuir a la integración de fuentes de energía renovables con el proyecto de una central hidráulica reversible prevista en el Monte da Ruña, para que se estima una inversión que ronda los 400 millones de euros y una capacidad de instalada de 4.000 MW, que tendrá 2.300 Mwh de capacidad de almacenamiento. Según los cálculos de la compañía, generaría más de 45 puestos de trabajos directos y otros tantos indirectos durante su fase de operación y más de un millar durante la construcción.