Las fiestas patronales da Xunqueira de Cee recuperan su esplendor. Con dos años de pandemia y el anterior ejercicio con unas discretas celebraciones organizadas por el Concello, este jueves se presentaba el cartel con la comisión de fiestas presidida por Verónica Bonilla, y miembros del Gobierno local. Además, son las primeras fiestas con la Virgen coronada y la iglesia Santa María da Xunqueira convertida en santuario, tal como subrayó la alcaldesa, Margot Lamela.
Las celebraciones comenzarán el 13 de agosto con el pregón de los cinco exalcaldes: Manuel Lamela, Manuel Castro, Antonio Domínguez, Ramón Vigo y Zaira Rodríguez, y finalizarán el 16, día de San Roque. Para este día han reservado una de las principales actuaciones, tributo a Michael Jackson, a medianoche. La verbena correrá a cargo de las orquestas Nueva Fuerza y La Fórmula. Por la mañana habrá pasacalles con la charanga Peta Forte y la actuación de la Banda de Música Santa Cruz de Rivadulla, que volverá a actuar por la tarde. En el paseo marítimo también habrá juegos y animación para los más pequeños.
La primera jornada festiva, el 13, será el día de la juventud, con la actuación de Dasoul y la Mega CDC. El 14, pasacalles a partir de las 20 horas con Rapacollóns Big Band, y verbena a cargo de Gran Parada, Mega CDC y Josiño Destroyer. El día grande da Xunqueira, por la mañana actuarán la charanga O Rumbo, la Banda de Música de Cee y el grupo Arena. Este grupo por la noche estará acompañado de El Combo Dominicano y la Mega CDC. Y a medianoche, gran sesión de fuegos artificiales como es habitual.
Verónica Bonilla quiso agradecer la colaboración del Concello, de las empresas, comercios y vecinos que hacen posible estas celebraciones, que serán una nueva referencia en la zona