Las fiestas da Xunqueira de Cee comenzaban oficialmente este domingo con el pregón de los cinco exalcaldes que precedieron a Margarita Lamela en los últimos cuarenta años, desde los inicios de la democracia en 1979 hasta el 2019: Manuel Lamela, Manuel Castro, Antonio Domínguez, Ramón Vigo y Zaira Rodríguez.
Los cinco exregidores manifestaban su agradecimiento y orgullo por contar con este privilegio, un sentimiento mutuo por parte de Margarita Lamela, que también expresaba su gratitud por haber aceptado su invitación, haciendo realidad algo que parecía imposible.
El acto comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa en la planta baja de la casa consistorial por parte de la alcaldesa, en un lugar “donde se xestaron os proxetos que transformaron tanto á nosa vila como o noso municipio”. Como resulta “de ben nacidos ser agradecidos”, tal como ella misma recordaba, llegó el momento de saldar una deuda que el pueblo de Cee había contraído “cunhas persoas que deixaron unha parte das súas vidas en liderar o avance social, económico, cultural, educativo e sanitario do noso concello, acandando con elo unha evidente mellora na vida diaria dos seus conveciños”, añadió.
A continuación hubo pasacalles con los homenajeados hasta la Praza da Constitución, acompañados por la Banda da Escola de Música de Cee, donde se dieron los discursos del pregón, que precedió la alcaldesa.
Margarita Lamela, hija del primer alcalde de la democracia, aludió a los numerosos cambios que tuvo la villa de Cee a lo largo de los años, siempre con una “progresión constante”, primero de forma más lenta, y desde finales del siglo XIX, cogiendo un nuevo impulso gracias en buena media al legado de Fernando Blanco, que culminaría con la restauración de la democracia, ocupando un lugar destacado en la Costa da Morte en la actualidad.
Margarita Lamela elogió el trabajo de las cinco personas que la precedieron en su cargo, y que gracias a su esfuerzo y dedicación “foron responsables en boa medida dese progreso”.
Tras el pregón, primera verbena en el Día da Xuventude, con Dasoul y Mega CDC, con abarrote de gente. Este lunes sonará la música con Gran Parada, Mega CDC y Josiño Destroyer, para abrir boca al día grande da Xunqueira.