Desiré Kouakou, conocido popularmente como don Desiré, el párroco de Cee, fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Andrés de Bongouanou, en Costa de Marfil, su lugar de origen, hace 25 años. Ayer, el mismo día del aniversario, festejaba este simbólico cumpleaños a miles de kilómetros de distancia, en su nueva casa desde hace 19 años.
La Casa de Cultura de Cee acogió la gala de sus bodas de plata, en la que todos los participantes se deshicieron en elogios hacia el párroco, que además de las parroquias de Santa María de Cee, atiende otras seis: San Pedro de Buxantes (Dumbría), Santiago Apóstol de Ameixenda, Santa Eulalia de Brens, San Adrián de Toba (Cee), San Marcos de Corcubión y San Pedro de Redonda (Corcubión).
Desiré es “un galego máis”, plenamente integrado en la Costa da Morte, tal como indicó la escritora Concha Blanco durante el acto. “Sabe cociñar o caldo, entende a retranca, os refráns e o noso humor, e dinos que é do Dépor... iso si que é amor”, bromeó la autora ceense, al tiempo que agradecía al párroco su inmenso trabajo, siempre en favor de las personas más desfavorecidas. Esto fue, precisamente, lo que le llevó a decidirse a ejercer el sacerdocio, después de ver las desigualdades y dificultades que también vivió en carnes propias ya fuera de su país.
La alcaldesa de Cee, Margot Lamela, también reiteró su agradecimiento al párroco por su trabajo desde el día que llegó “ás nosas vidas”. Además del lado humano, le agradeció la enorme preocupación que tiene por el patrimonio en las distintas parroquias en las que ejerce.
La regidora citó una fecha clave en la historia del municipio, el 1 de mayo de 2023 cuando se celebró la coronación canónica de la Virxe da Xunqueira de la mano de don Desiré. “Un soño que se converteu en realidade”, dijo, y que ella tuvo la suerte de vivirlo, agradeciendo la implicación del párroco. “Gracias polo esforzo e adicación”, subrayó la alcaldesa, que remató su discurso con un texto del que fue párroco de Cesullas, Saturnino Cuíñas -autor del Berro Seco de San Fins- en el que proclamaba su amor por Cee y la Virxe da Xunqueira.