El congreso mariano organizado por la Sociedad Mariológica Española comenzaba este martes en Cee, presidido por el Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto González. En el acto inaugural también participaron el cura párroco, Desiré Kouakou; la alcaldesa, Margarita Lamela; el presidente y el secretario de la Sociedad Mariológica Española, quienes expresaron su satisfacción por el regreso de este congreso a Galicia, después de 56 años.
Este año, coincidiendo con la coronación canónica de la Virxe da Xunqueira y la declaración de la iglesia como santuario, la Semana Mariológica se celebra en esta localidad y continuará hasta el viernes 1 de septiembre. El tema de esta edición número 72 es “María y la feminidad a la luz de la carta apostólica”. Durante estos días teólogos de ámbito nacional se darán cita en Cee para debatir sobre estos aspectos. La primera ponencia de este jueves corría a cargo de Agustín Giménez González.
Al finalizar hubo misa en la iglesia presidida por el Arzobispo de Santiago, con música de Gohar Vahanyan, salmista de la catedral de Granada, y el pianista Héctor C. Márquez. Más tarde, estaba previsto que los dos músicos ofreciesen el concierto “Nanas del mundo”, a los pies de la Virxe da Xunqueira en el propio santuario ceense.
Este miércoles las ponencias comienzan a las 9.30 horas con la teóloga Carmen Álvarez Alonso, quien hablará sobre el camino hacia un nuevo feminismo. Continuarán los expertos Álvaro Román Villalón, José Luis López Reyes y Manuel García Valero. Por la tarde, el hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, ofrecerá una nueva conferencia, antes de dar paso a la eucaristía en el santuario por el rito hispano-mozárabe, siendo la primera vez que se hace. La música correrá a cargo de la Coral da Costa da Morte.