El de la Costa da Morte ha presentando una iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar la mejora de la seguridad viaria en la carretera AC-445 a su paso por Estorde, en el municipio de Cee. A través del diputado Óscar Insua, los nacionalistas piden a la Xunta que instale señales de reducción de la velocidad y pasos de peatones.
El BNG advierte de que en la zona hay señales que prohíben circular a más de 70 kilómetros por hora, “pero ninguna que indique propiamente” ir a menos de 50 kilómetros por hora, como sí hay en otros tramos urbanos en la misma carretera.
Desde el BNG señalan que la vía, de titularidad autonómica, discurre a escasos metros de la playa de Estorde y que durante la temporada estival es muy concurrida. “Es preciso y urgente dotar de al menos tres pasos de peatones en el tramo de la AC-445 entre los puntos kilométricos 5,5 y 6,5, además de la reducción de la velocidad con las señales oportunas”, apuntan los nacionalistas.
Óscar Insua manifestó que “todo o mundo cre que non se pode esperar a que morra unha persoa, como pasou na Anchoa, para instalar uns pasos de peóns, polo que deben poñelos canto antes”. Recordó que el BNG lleva años reclamando más seguridad en ese tramo de Estorde. “Non sabemos a que espera a Xunta para actuar”, indica el diputado nacionalista.