El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, visitó este miércoles Levgranite, empresa ubicada en el polígono carballés de Bértoa y una de las beneficiarias de la línea de ayudas que la Xunta acaba de convocar para promover el ahorro y la eficiencia energética en el tejido empresarial. En la visita estuvo acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero, y el diputado Rubén Lorenzo.
La nueva convocatoria publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiado con fondos comunitarios Feder-Galicia 2021-2027, y la previsión es llegar a movilizar hasta 30 millones de inversión pública-privada.
En el caso de Levgranite, especializada en la comercialización al por mayor de granito, resultó beneficiaria en la anterior edición de estas ayudas, que destinó a la renovación de la iluminación de una nave de exposición de 1.500 metros cuadrados en la cual se sustituyeron 36 campanas de 400W cada una por 36 lámparas con tecnología led. Recibió una ayuda de casi 3.000 euros para una inversión total de 11.000 euros que le va a permitir ahorrar 30,7 MWh al año, un 75% del consumo eléctrico inicial.
Además de la de Levgranite, otras solicitudes recibidas en convocatorias anteriores son para renovación de maquinaria industrial como compresores de aire o equipos de frío, la instalación de variadores de frecuencia en motores y economizadores en calderas, el aprovechamiento de energías residuales mediante intercambiadores de calor, instalaciones de aprovechamiento de energía geotérmica y aerotérmica para climatización, la realización de auditorías energéticas y la implantación de equipos de medida y sistemas de procesado de datos para la optimización del consumo energético.