La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, destacó este miércoles durante su visita a Mazaricos la inversión de más de 319.500 euros que se han destinado a mejorar infraestructuras rurales en el municipio entre 2023 y 2025.
Esta cantidad se enmarca en los planes de mejora de caminos rurales de acceso a parcelas agrícolas y de rehabilitación de caminos en zonas de concentración y reestructuración parcelaria, ambos promovidos por la Consellería do Medio Rural.
El primer plan financia en Mazaricos actuaciones como la mejora del camino de Lago a Pazos de Vaos, el camino de Cerca en Atán y la pista de Fontes en Pidre, con una inversión de más de 77.800 euros. Estas intervenciones se suman a las realizadas en 2023-2024, que ya habían supuesto una inversión similar para los caminos de Atán y Colúns. Según la delegada, estas ayudas son clave para aumentar la competitividad agraria y forestal.
En cuanto al Plan de rehabilitación de caminos en zonas de concentración parcelaria, dotado con 6 millones de euros, Mazaricos recibió más de 164.000 euros en 2024 para mejorar viarios en A Gueima, Fornís y Manda, pertenecientes a las concentraciones parcelarias de Maroñas y Coiro, sumando un total de 1.870 metros. Una segunda fase contempla intervenciones en Grille, Fírvado y Vilar da Costa, con una longitud adicional de 2.340 metros.
Estas actuaciones, según Do Campo, no solo mejoran la accesibilidad y la vertebración del territorio, sino que también refuerzan la productividad agrícola y forestal, permitiendo que las operaciones agrarias sean más ágiles y eficientes.