Tras varios meses de conflicto, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura de Carballo, UTE Carballo, y los trabajadores, volverán a sentarse a negociar un nuevo convenio laboral. Así lo confirmó el secretario local de la CIG en el municipio, Martín Caamaño, quien indicó que “agora mesmo hai disposición de retomar as negociacións por parte da empresa”.
A día de hoy, afirmó Caamaño, el sindicato está manteniendo contactos con la dirección de la empresa para fijar una nueva fecha y retomar las negociaciones. Éstas podrían poner fin al conflicto laboral que ha provocado dos huelgas del servicio en los meses de junio y julio, con consecuencias que aún son visibles en el casco urbano cinco días después de finalizada la segunda convocatoria de paro.
Esta presión ejercida por la huelga de los trabajadores y por la posible sanción que valora imponer el Concello de Carballo por un cumplimiento deficitario del contrato (con multas que podrían superar los 300.000 euros), han obligado a la empresa a ceder y tratar de llegar a un acuerdo, con propuestas que puedan ser consideradas por los trabajadores.
Mientras tanto, el municipio trata de volver a la normalidad. Ayer aún había zonas del casco urbano carballés donde seguían los residuos acumulados, sobre todo cartón, como las calles Ponte, Victoria o Luis Calvo. También siguen allí voluminosos como un colchón y su somier que ocupa una parte de la acera y que deberá ser trasladado al punto limpio.
No obstante, poco a poco los residuos van desapareciendo de las calles de Carballo tras dos semanas de acumulación.