Los trámites necesarios para llevar a cabo la ampliación del polígono de Carballo volvieron a avanzar tras varios meses de evaluación. La pasada semana se volvieron a reunir las mesas de contratación para seguir con la apertura de las plicas de los contratos de redacción del proyecto de expropiación y del proyecto de desarrollo y urbanización del proyecto de parcelación del Plan Estruturante de Ordenación de Solo Empresarial.
En la última reunión, los técnicos autonómicos dieron cuenta de la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los licitadores. En el caso de la redacción del proyecto de parcelación solo quedan tres empresas, en vista de que la mesa de contratación decidió excluir a una de las licitadoras por no alcanzar la puntuación mínima en su proyecto técnico. Una vez conocidas las ofertas económicas, se ha encargado a la Oficina Técnica de Solo del IGVS la elaboración del informe de baremación de las propuestas económicas y final de los licitadores.
Una vez que se adjudique, la empresa que se haga con el contrato tendrá ocho meses para ejecutar la redacción del proyecto, eso sin contar el tiempo para la tramitación ambiental, lo que podría elevar el plazo hasta los 20 meses. Según los tiempos que maneja la Xunta, para el proyecto de urbanización, se estiman siete meses: tres para el levantamiento topográfico y la elaboración del documento ambiental del proyecto; otros tres meses desde la formulación del informe de impacto ambiental para la redacción del proyecto de urbanización que se aprobará inicialmente y otro mes a contar desde la recepción de la documentación resultado de la fase se exposición pública. El plazo para la ejecución de la redacción del proyecto de parcelación será de un mes desde la comunicación del IGVS.
Respecto a la tramitación de la redacción del proyecto de expropiación, cuatro empresas se disputan el contrato y todas podrían tener opciones de hacerse con el mismo en vista de las puntuaciones alcalzadas en la valoración técnica y de las ofertas económicas presentadas. En este caso, el plazo de duración del contrato se estima que será de 18 meses en función del tiempo necesario para la realización del trabajo de redacción, supervisión, adaptación a la aprobación y supervisión, exposición pública, notificación individualizada y publicaciones, estudio de alegaciones, aprobación del expediente por la Administración, levantamiento de actas de pago y ocupación, altas catastrales y registro y presentación trabajo final. Estos plazos suponen que, aunque se han producido avances en la tramitación urbanística para ampliar el polígono de Carballo, la misma no se haría realidad hasta mediados de 2026, con suerte.
Por ahora siguen a la venta las únicas dos parcelas disponibles. Las ofertas al concurso pueden presentarse hasta el 7 de noviembre.