La falta de suelo impulsa la oferta de alquiler en el polígono de Carballo

La falta de suelo impulsa la oferta de alquiler en el polígono de Carballo
Una de las naves en alquiler en el polígono

El polígono de Carballo se ha convertido en los últimos años en uno de los más dinámicos de Galicia. Este éxito ha supuesto que en menos de una década la oferta de suelo industrial se haya agotado el parque empresarial (solo quedan disponibles dos terrenos en la fase dos), pero ha hecho florecer otro mercado: el del alquiler de naves y parcelas sin edificar. 


Así se refleja en la evolución de la bolsa inmobiliaria del propio polígono, que en los dos últimos años ha visto aumentar la oferta de este tipo de alquileres. En la actualidad, esta bolsa tiene un total de catorce parcelas, naves y oficinas en alquiler que permitirían asentarse en el parque carballés sin necesidad de comprar, si bien la principal limitación es que deberán ser  proyectos de tamaño pequeño o  mediano, por las características  de las instalaciones. 


Entre las cinco parcelas sin edificar que están en alquiler, la de mayor tamaño tiene 3.000 metros  cuadrados y está ubicada en la calle Cobre de la primera fase, que es una de las últimas incorporaciones de la bolsa. Entre las calles Wolframio y Titanio, en la segunda fase, hay otra parcela de 2.166 metros cuadrados. Los otros terrenos disponibles para rentar tiene menos de mil metros cuadrados y están ubicados en la segunda fase. En ninguno de los casos figura el precio o las condiciones del alquiler, que deben consultarse bien en la comunidad de propietarios y negociarse con los propietarios.

 

Naves

La oferta de naves en alquiler es mucho mayor, tanto en la bolsa del polígono como en los portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. Las naves de nueva construcción ubicadas en la segunda fase del parque son las que cotizan a mayor precio: entre 4.000 y 6.000 euros al mes. La primera es una nave de 1.640  metros cuadrados construida en una parcela de 7.000 metros cuadrados ubicada en la calle Wolframio. 


En la misma calle  está la nave en alquiler más cara, que  dispone de 4.500 metros cuadrados distribuidos en varias plantas con zona de exposición, baños, vestuarios y oficinas. No es una nave que esté acabada del todo, y su finalización “podría adaptarse a las necesidades particulares del inquilino, concediendo la propiedad facilidades”.


Son precios bastante elevados, pero la oferta de alquiler de naves es más amplia y se pueden encontrar ofertas más asequibles en la primera fase. En esta zona del parque hay naves desde 600 euros al mes (250 metros cuadrados en la calle Titanio), hasta 1.495 euros mensuales por un taller de chapa y pintura en funcionamiento, cartera de clientes y completamente equipado. 


Los que precisen instalaciones administrativas más que industriales,  también tienen la posibilidad de alquilar oficinas en el polígono, incluida la de la antigua sede de  la comunidad de propietarios.


Las opciones de compra son menores y a precios más elevados. En la bolsa inmobiliaria del polígono figuran a la venta tres parcelas sin edificar de entre 10.000 y 1.000 metros cuadrados ubicadas todas en la primera fase y tres naves, una de ellas por un valor de 535.000 euros. No obstante, en los portales inmobiliarios la oferta de naves en venta en el parque es más variada con precios que oscilan entre los 450.000 y los 800.000 euros.  Son precios elevados, pero no es una mala opción para los que deseen comprar y empezar a funcionar casi de inmediato, teniendo en cuenta que las últimas dos parcelas disponibles en el polígono tienen un precio bonificado de 309.593 y 435.952 euros.  

La falta de suelo impulsa la oferta de alquiler en el polígono de Carballo

Te puede interesar