"El día del Alzheimer, por desgracia, es todos los días." Son declaraciones de Suso Villar, presidente de Afaber. La asociación celebraba ayer el Día Mundial de la enfermedad. Con este motivo instalaron una mesa informativa en la calle Coruña de Carballo, donde aportaban información y vendían llaveros hechos por los usuarios. El hecho de que fuese día de feria ayudó a que fuera todo un éxito. Durante la noche, organizaron una quedada delante del ayuntamiento de la localidad, que fue iluminado junto a la biblioteca Rego da Balsa.
En su calendario de actividades se incluye hoy la despedida de parte de la directiva a partir de las 20:00 y el domingo se llevará a cabo una misa. A su salida, se hará un acto de visualización delante de la iglesia bajo el lema “no Alzheimer, eu son protagonista.”
Pero lo más esperado por Afaber llegará mañana. Un día con el que “estamos muy contentos e ilusionados,” comentaba Villar.Afaber acogerá una jornada de puertas abiertas en el nuevo local de la asociación de 11 a 13 horas, ubicado en el bajo de Mirón, 24 (Bértoa). Un local al que se han trasladado recientemente, pero que, sin embargo, ya se les ha quedado pequeño.
En él ayudan a un total de 40 pacientes, que se deben dividir en 20 por la mañana y 20 por la tarde, y tienen a otras 15 personas en lista de espera. Para ellos, lo ideal sería poder contar con dos aulas con capacidad para 20 personas cada una, lo que les permitiría acoger a 40 usuarios de forma simultánea. “Lo que más me duele es que venga una persona y tener que decirle que no por la lista de espera,” confesaba Villar.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo que fue descrita por primera vez en 1906 por el médico Alois Alzheimer. Su origen sigue siendo una incógnita, pero se sabe que provoca la muerte de las neuronas de una forma continuada, lo que provoca que los pacientes pierdan las capacidades cognitivas de las que se encargaban.
A día de hoy sigue sin existir una cura definitiva para la enfermedad, pero sí hay tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Estos pueden ser a base de fármacos, o de terapias de estimulación cognitiva y física. En este último sentido trabaja Afaber, organizando sesiones de terapia y proporcionando actividades que contribuyen a mantener la actividad cerebral de los enfermos.
En Galicia, algo más de 70.000 personas sufren algún tipo de demencia, según Fagal, afectando al 12’5% de las personas mayores de 65 años y al 31,25% de las mayores de 85. El Alzheimer distingue tres fases o estadios dentro de la enfermedad: leve, moderado y grave.
El Alzheimer genera dependencia de otras personas, en el 80% de los casos, según la Fundación Pasqual Maragall, esta responsabilidad recae en familiares. De acuerdo con Fagal, una persona cuidadora dedica una media de 60 horas semanales, reconociendo el 40% de ellas tener problemas económicos derivados. El 27% ve su vida profesional resentida y el 11% tiene que dejar de trabajar.
Estas personas son los baluartes más importantes que tienen los pacientes, siendo quienes les tratan en el día a día. Les ayudan con su enfermedad, pero, en ocasiones, se olvidan de sí mismos.
Aquí vuelve a entrar en juego la importancia de asociaciones como Afaber, que contará con grupos de apoyo a partir del 4 de octubre de forma quincenal. En ellos se asistirá a las personas cuidadoras, con la ayuda de la psicóloga Lara Rodríguez, colaboradora habitual de la asociación.
“El día del Alzheimer es el lunes, el martes, el miércoles... Para las familias es de lunes a lunes, esa es la desgracia,” concluía Suso Villar. l