La Escola do Alprende continúa con su proceso de recuperación de la cultura tradicional del concello y la comarca. En esta ocasión, han recuperado la tradicional celebración del Antroido en la parroquia de Oza.
Estos festejos llevaban varios años suspendidos por culpa de la pandemia del Covid-19. Desde el primer antroido celebrado en 2016, se han recuperado los trajes en distintas parroquias. El de este año, fue recuperado en Cances y será lucido por el alumnado y muchos de los allegados que formaron parte de los obradoiros de confección que se llevaron a cabo durante el mes de enero.
El sábado diez de febrero tendrán lugar las primeras citas de la celebración. A las cuatro y media de la tarde saldrán del Local Social de Oza para comenzar una ruta por todas las casas del Vilar do Carballo y alrededores. A la vuelta, harán la “corrida do galo” y una ruada “ata que o corpo aguante” desde las 21.30 horas.
Desde la Escola do Alprende ya han colocado carteles anunciando la celebración por todo Carballo. Sin embargo, dicen querer hacerlo también a través del método tradicional, que consiste en mandar a las casas de los carballeses burros con mensajes satíricos a modo de mofa, con los que quedarán invitados.