El Concello de Carballo llevará a cabo en un plazo de dos años la reestructuración de las plazas de aparcamiento en el tramo inicial de la calle Sol. Esta medida forma parte de la nueva estrategia de movilidad diseñada para mejorar el tráfico en puntos críticos y garantizar un uso más eficiente del espacio público y de los aparcamientos urbanos.
El tramo afectado es el ubicado en el margen izquierdo dirección al centro, entre las glorietas de la Avenida de la Milagrosa y la propia calle Sol, en el entorno del supermercado. Según la estrategia, “a maioría do tráfico que accede ao centro urbano procedente do sur (sobre todo de Santiago), ademais dos movementos de axitación de tráfico, pasan por este tramo de rúa, o que supón a formación de colas en hora punta”. Así, la actuación contempla la eliminación de las plazas de aparcamiento en este tramo de la calle, facilitando de esta manera el tránsito y reduciendo los puntos de congestión.
Además, esta medida busca ampliar la zona de carga y descarga del supermercado, permitiendo que más vehículos puedan realizar estas operaciones sin afectar al flujo del tráfico. Según el documento, se despejaría la zona más cercana a la glorieta, trasladando el área de carga y descarga más adelante.
Otra de las medidas previstas en la estrategia al respecto de los aparcamientos es que seguirán ampliándose las bolsas de estacionamiento público. En los últimos años, el número de parcelas destinadas al estacionamiento en Carballo casi se ha duplicado, pasando de 21 en 2018 a 41 en 2023, lo que ha permitido aumentar significativamente la capacidad de estacionamiento en las inmediaciones del centro hasta las 2.310 plazas y dar una solución a los proyectos de humanización del espacio público.
Entre las nuevas áreas propuestas, destaca el aparcamiento junto al CEIP Bergantiños, con 150 plazas destinadas principalmente a usuarios de la piscina y residentes cercanos. Asimismo, se ejecutará el aparcamiento del Centro de Salud, con 75 plazas libres para pacientes y personal sanitario. Además, el proyecto de la futura zona deportiva de A Lagoa, incluirá un aparcamiento con capacidad estimada de 200 plazas, que se habilitará de manera libre en días sin eventos deportivos.
Esta red de aparcamientos busca reducir la dependencia del vehículo privado dentro del centro urbano y “liberar espazo público para outros modos de transporte”, contribuyendo así a una movilidad más sostenible. Esta medida es especialmente relevante dentro de la estrategia si se tiene en cuenta el elevado índice de motorización en Carballo, que supera los 650 vehículos por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es significativamente mayor que en ciudades más grandes como A Coruña, con 573 vehículos por cada 1.000 habitantes, o que la media gallega, que se sitúa en 594 vehículos.
Otra de las medidas incluidas en la estrategia es la revitalización de las áreas de estacionamiento, especialmente en zonas donde se planifique la eliminación de plazas. En estos casos, se propone para los próximos cuatro años reutilizar los espacios para crear dinámicas sociales y medioambientales positivas, a través de pequeñas intervenciones de urbanismo táctico. Una de las medidas es la creación de plazas públicas temporales en las bolsas de estacionamiento infrautilizadas durante el invierno.
Estas plazas se crearán con elementos desmontables (mobiliario, jardineras, maceteros, arte urbano, etc.) que se podrán trasladar a otro lugar en cualquier momento para “reconfigurar o espazo das prazas de estacionamento por espazos públicos activos. Dado que ditas prazas de estacionamento non teñen un uso alternativo, poderase revitalizar a zona mediante a concesión de ‘foodtrucks’, galerías de arte urbana ou quioscos que fortalecerían o comercio local”, según la estrategia.
Además, se contempla la instalación de parklets, pequeñas extensiones peatonales que ocupan antiguas plazas de aparcamiento. Estas estructuras han demostrado ser eficaces para mejorar la calidad del espacio público, ampliar las zonas peatonales y fomentar el comercio local. Según el documento, os parklets “son unha alternativa de baixo custo que achegan beneficios á cidadanía, optimizan a fluidez en beirarrúas conxestionadas e aumentan os tráficos a pé”.
Otra iniciativa en este sentido es la incorporación de vegetación en las bolsas de aparcamiento existentes. Entre los beneficios señalados se incluyen la absorción de dióxido de carbono, la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto “illa de calor urbana”.