El PSdeG reclama para la AG-55 “las mismas bonificaciones” que se aplican en la AP-53 y la AP-9

El PSdeG reclama para la AG-55 “las mismas bonificaciones” que se aplican en la AP-53 y la AP-9
Los socialistas Jesús Deus, Lois García Carballido, Patricia Iglesias y Aitor Bouza, en el puente de la AG-55 en Carballo | Mar Casal

El PSdeG reclamó este jueves que la Xunta aplique en la AG-55 –la autopista que une Carballo y A Coruña–, las mismas bonificaciones que el Gobierno central ha activado para la AP-53, que une Lalín y Santiago, y la Autopista del Atlántico, la AP-9. Así lo solicitaron la diputada autonómica Patricia Iglesias y el secretario de Acción Territorial del PSdeG, Aitor Bouza, desde el puente de la autovía a su paso por Carballo


En la visita, Iglesias señaló que “una persona que utiliza todos los días la autopista de la Costa da Morte, Carballo-Coruña o viceversa, tiene una media de 130 euros a parte de la gasolina que le costará al mes” de gasto. “Reivindicamos la gratuidad de la AG-55 ya que vertebra esta comarca tan importante como polo económico, uno de los más pujantes de toda Galicia”, ha explicado la socialista. “Queremos las mismas bonificaciones que aplica el Gobierno de España en la AP-9 y en la AP-53”, ha recalcado, para sostener que “ya no hay excusas para el señor Rueda, que apueste por la gratuidad”, ha apuntado.


Por su parte, Aitor Bouza ha exigido a Rueda que “deje la confrontación permanente con el Gobierno del Estado y que justamente aplique en Carballo, y en toda la zona de la Costa da Morte, las mismas bonificaciones que se aplican en la AP-9 y en la AP-53”.Bouza ha sostenido que la gratuidad de la AG-55 es “una reivindicación para la que el PSOE se volcó y se seguirá volcando hasta que el gobierno de Rueda deje de mirar para otro lado”. “Estamos y estaremos, como siempre, al lado de los gallegos para poder reivindicar algo que nos parece que no solo es de justicia, sino en este caso, de igualdad”, ha afirmado Bouza.
Los socialistas han destacado que “no dejarán de llevar” este asunto tanto al Parlamento como a todos los municipios de la comarca para exigirle al Gobierno de Rueda “que se implique”.  

 

Respuesta de la Xunta

Al respecto, la Xunta reivindicó que las autopistas de titularidad autonómica están “entre las más baratas de España” gracias a las bonificaciones que el Ejecutivo gallego aplica desde 2010 y a las congelaciones de tarifas de los últimos años. Así lo señalaron fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas tras las críticas vertidas tanto por el PSdeG como por el BNG,  insistiendo en que circular por las vías de pago gallegas es “más barato” que hacerlo por la AP-9 y la AP-53, de titularidad estatal. 


“Destinamos un año más 5,5 millones de euros a mantener todas estas bonificaciones que llegan a casi 28.000 usuarios diarios”, ha subrayado la Consellería de Infraestruturas, en relación a la AG-55 (A Coruña-Carballo) y a la AG-57 (Val Miñor). El coste medio por kilómetro de un usuario que circula por las autopistas gallegas es un 6,5% inferior que el de la AP-9, según subrayan las mismas fuentes, y un 11,6% menos que ir por la AP-53, entre Dazón y Santiago. “Y eso considerando las bonificaciones ya ampliadas. Dinero que va a los bolsillos de los ciudadanos por usar vías que son eje esencial de nuestras comunicaciones”, han destacado, criticando que el Gobierno central “siga bloqueando” el debate para la transferencia a Galicia de la AP-9, con 27 prórrogas en esta legislatura y 42 desde que llegó a Moncloa Pedro Sánchez. “El Ejecutivo tampoco aborda un posible rescate de la concesión de la AP-9 cuando el coste sería equiparable a las subvenciones a futuro de los peajes”, ha lamentado.  

El PSdeG reclama para la AG-55 “las mismas bonificaciones” que se aplican en la AP-53 y la AP-9

Te puede interesar