El programa Apego vio la luz en Carballo, localidad que sigue siendo locomotora del proyecto.
La concejala carballesa de Normalización Lingüística, Ángeles Pacoret, explicaba que este programa lo que busca es facilitar la socialización en gallego de los niños y niñas de cero a seis años, acercando a las familias materiales físicos y virtuales, así como actividades formativas e informativas, siempre en un entorno lúdico.
Para estos primeros meses del año 2024, desde el Concello de Carballo tienen preparadas varias actividades. Esta misma semana tuvieron lugar tres sesiones de Contos Miudiños, con Marisa Irmia, en las que participaron cincuenta familias. Para el día veintiuno de febrero está preparado un obradoiro en el que participará Sara Varela para enseñar diferentes recursos de apego para poner en práctica en las casas. Este tipo de actividades se desarrollarán hasta el mes de junio, con espectáculos teatrales, cuentos y música adaptados a diferentes tramos de edad, además de obradoiros de olería, salud bucodental, baile y canto tradicional.
El programa Apego dio comienzo en 2015 y cuenta a día de hoy con más de trescientas cincuenta familias en el concello de Carballo. Todas aquellas que quieran sumarse lo pueden hacer acercándose a la casa consistorial, donde deberán ponerse en contacto con Carme Pereiro, técnica del Servizo de Normalización Lingüística.