La playa carballesa de Razo acogerá el 20 de agosto la primera edición de la Festa da Praia que incluirá un espacio lúdico con 25 juegos diferentes, música, cocinas solares, circo y mucho más. Las actividades tendrán lugar de 12 a 15 horas y no será necesaria la inscripción en ninguna de ellas. Buena parte del programa está dedicado a los más pequeños, como el obradoiro de cocinas solares en el que habrá diez modelos diferentes, entre hornos solares, cocinas parabólicas, funil-panel y los últimos modelos de Go-Sun, y se mostrarán los principios básicos de la cocina solar y su manejo, además de realizar una exposición sobre la cocción solar y de abrir las puertas a la reflexión sobre la crisis climática, energética y social.
Además, habrá una escuela de precirco con zona de equilibrios, malabares, diábolo, platos chinos, etc. Por si el tiempo no acompaña, se instalarán carpas y habrá animación musical.
Esta es una de las actividades organizadas dentro del programa Eu Quero Razo-Baldaio, en el que antes de la fiesta, el sábado 19, habrá una noche de astronomía de la que disfrutarán los vecinos y visitantes con la colaboración de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO. La gran aceptación que tuvo la propuesta obligó al Concello carballés a triplicar el número de plazas. De este modo serán muchas más las personas que podrán disfrutar de la observación del cielo y recibir las nociones básicas de astronomía. Será en el puente de Baldaio entre las 22.30 y las 01.30 horas.