El Pazo da Cultura de Carballo acogió ayer un desayuno comunitario dentro del proyecto Aloumiños, impulsado por el Sergas, que busca prevenir y combatir la soledad no deseada, principalmente entre los mayores, además de generar hábitos saludables entre la población.
“Principalmente se trata de una forma de generar hábitos saludables a través de la acción socio-comunitaria”, resumió Andrea Oyagüe, una de las educadoras sociales del programa.
La iniciativa es promovida por el Sergas, puesto que en la mayoría de las ocasiones es en las consultas médicas cuando se advierte de esa soledad no deseada entre una parte importante en la población.
Así, se trata de “promocionar las acciones comunitarias, darle un valor a la comunidad y también la importancia de ayudar, de echar una mano a los vecinos”, indica Andrea Oyagüe. Uno de los aspectos que se abordan en las sesiones es la falta de contacto e interacción social entre la comunidad, incluso en los núcleos rurales donde eran habituales estas relaciones entre los vecinos, tal como recuerda la educadora social. Las nuevas tecnologías y las redes sociales en particular son una de las principales causas de esa pérdida de interacción.
El proyecto, que está en fase experimental, también abordará acciones y estrategias para combatir este problema. Además de los desayunos está previsto llevar a cabo unas andainas sencillas adaptadas a los mayores.