Carballo dio inicio este miércoles al San Xoán con el tradicional pregón, honor que este año recayó en el famoso compositor musical Sergio Moure de Oteyza (Carballo, 1969). El palco instalado en una concurrida Praza do Concello fue el escenario desde el que Moure dio un pregón lleno de nostalgia y emociones, con recuerdos de los amigos de la infancia, la familia y un Carballo de antaño.
El alcalde, Evencio Ferrero, y el presidente de la comisión de fiestas, Sergio Varela, acompañaron a Sergio Moure e invitaron a todos los carballeses a disfrutar de un San Xoán que es mucho más que una fiesta. También le acompañaron la orquesta Gaos que, con la colaboración del CMUS y cantareiras de Carballo, interpretaron “Sinfonía de Bergantiños”, pieza compuesta por Moure por encargo del Concello carballés y que se estrenó por primera vez en público.
En su pregón, Moure recordó el Carballo de su infancia, “o que sabe celebrar o San Xoán co lume das cachelas e con tantas antigas tradicións, onde non falta a música”. El pregonero tuvo palabras de cariño para su pandilla de amigos, recordó las reuniones en "O Xabarín" de su padre, el boticario Jesús Moure, junto a otra personas ávidas de cambio tras la dictadura. Habló tamibén de su madre y la pionera boutique que montó bajo el nombre de “Primachorro”.
“Aqueles tempos, aqueles amigos e veciños de Carballo, o bulir dos días de feira nos que se concentraba a xente das parroquias e se fortalecía Bergantiños quedaron en min e dalgún xeito viven no que fago”, aseguró el pregonero. “Vaia onde vaia, ou veña de onde veña, sempre vai conmigo Carballo, a súa xente, os seus cantares enxebres, os seus sons, o seu humor cos que levar a vida”, aseguró.
Como es habitual, la organización de las fiestas le regaló un cuadro personalizado con la imagen de la antigua farmacia de su familia.