Los trabajadores de la recogida de basura de Carballo volverán a la huelga en los meses de julio, agosto y septiembre en respuesta al bloqueo en la negociación del convenio colectivo y la negativa de la empresa a retomar las negociaciones para avanzar en un acuerdo que dignifique los salarios y las condiciones laborales del personal.
“Non nos queda outra saída que continuar coa folga”, declaró el secretario da Unión Local da CIG de Carballo, Martín Caamaño, en la comparecencia de prensa que ofreció este martes acompañado por el delegado de personal de la UTE Carballo, Juan Antonio Rivero. Ambos denunciaron la ausencia de propuestas alternativas por parte de la empresa.
Ante la falta de movimientos de la UTE Carballo, la asamblea de personal acordó intensificar las movilizaciones y convocar un nuevo calendario de huelga desde las 22:30 horas del próximo domingo 7 de julio hasta las 15:00 horas del jueves 18 de julio; y desde las 22:30 horas del 11 de agosto hasta las 15:00 horas del 22 de agosto.
Además, de no producirse avances significativos en la negociación en todo ese tiempo, a partir del 8 de septiembre la huelga adquirirá carácter indefinido.
Las jornadas de paro afectarán a todos los turnos en todas las franjas horarias de prestación del servicio, tanto en la recogida de basura, como en el punto limpio, la perrera municipal y las oficinas.
Durante su intervención Martín Caamaño destacó que “estamos falando dunha multinacional como Urbaser, con sede en Madrid, que no ano 2023 gañou 210 millóns euros, pero a que nada lle importa que un concello como o de Carballo se encha de lixo durante as festas de San Xoán, mentres os seus traballadores e traballadoras están con soldos de miseria e condicións precarias”.
El responsable de la CIG de Carballo recordó que todas las categorías de la UTE Carballo están en el salario mínimo interprofesional (SMI) “e agora mesmo non hai diferenza entre o persoal condutor que está na quenda de día e o que está na quenda de noite ou entre un peón de día e un peón de noite”. Cualquiera de estas cuatro categorías, reiteró, percibe el salario mínimo.
Principales demandas
Por ello entiende que el nuevo convenio “ten que servir para que a partir de agora os salarios escapen do SMI” y de ahí que una de las reivindicaciones que se le pide a la empresa sea la introducción de una cláusula que garantice que las próximas revisiones del SMI no absorberán determinados pluses que ya existen en el convenio– caso de los de nocturnidad y penosidad– “porque senón estos compañeiros e compañeiras estarán permanentemente condenados a cobrar o salario mínimo”.
Otra de las principales demandas de los trabajadores se refiere al establecimiento de un IT (incapacidad temporal) del 100% en el caso de las bajas por enfermedad profesional o común, teniendo en cuenta que se trata de un sector que soporta una especial penosidad por trabajar a turnos, al aire libre y sometido a altos índices de toxicidad.