El espectáculo “Casting Lear” consiguió el Premio del Público del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo en su última edición. La obra, producida por Andrea Jiménez, Barco Pirata y Teatro de La Abadía, fue la pieza más valorada, con una de las puntuaciones más altas en la historia del festival, un 4,85 sobre 5. A muy corta distancia quedó “Iribarne”, de Butacazero, con 4,81. E porcentaje de ocupación d sala fue de 93,3%.
La edición 33 del festival bajó el telón el pasado 31 de octubre, con cerca de 12.000 asistentes a lo largo de cinco semanas de programación, con 37 espectáculos, 56 funciones y más de 20 actividades de mediación y promoción de las artes escénicas, de las que se celebraron un total de 200 sesiones. El programa de sala logró una puntuación global de 4,33 sobre 5, mientras que la nota media de las diferentes líneas de programación del FIOT fue de 4,27, con un total de 2.162 votantes registrados. Toda la programación contó con una gran acogida.
“Casting Lear” es una adaptación contemporánea de Andrea Jiménez del Rey Lear de Shakespeare, donde teatro y performance se mezclan con humor y ternura en una propuesta irreverente e innovadora, emocionante e intensa que abre un espacio de encuentro a toda una generación de actores y hombres, permitiendo una profunda reflexión sobre las relaciones humanas y los roles paternos.
En la obra Lear estuvo interpretado por Quico Cadaval, lo que provocó una mágica conexión con el público, convirtiendo este espectáculo experimental en gran éxito. La creadora, Andrea Jiménez, es un valor en alza de creación escénica actual, que dirige diversas obras para prestigiosas instituciones. Los organizadores del festival, Telón y Aparte, agradecen el apoyo incondicional del público, su cariño e ilusión en esta nueva edición, en la que destacó la elevada participación y la conexión en todas las propuestas.
Este año también destacó el gran éxito del ciclo OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado), que llenó todas las representaciones. Por su parte, “Respira”, de la compañía Sempre Arriba, logró la mejor puntuación del certamen de Micro-escenas M2, con un 4,79 sobre 5. Laura Villaverde, de Artesa Cía., recibió el premio a la mejor interpretación por “Panos de vinaghre”, con un 4,58.
Bajo el lema "Agoa é sempre", el FIOT reuniu de novo en Galicia a algunas de las figuras imprescindibles de la escena teatral contemporánea para celebrar su 33 edición. Del 26 de septiembre al 31 de octubre dramaturgos y directores tan celebrados como Daniel Veronese, Pablo Remón, José Troncoso, Esther Carrodeguas, los Premios Nacionales de Literatura Dramática Paula Carballeira y Alberto Conejero y Andrea Jiménez, además de intérpretes de renombre como Javier Cámara, Malena Alterio, Israel Elejalde, Marta Nieto, Paula Quintas, Cándido Pazó o Evaristo Calvo, y compañías siempre interesantes como Las Niñas de Cádiz, Berrobambán o Teatro Kamikaze, entre muchas otras, participaron en el festival.