Los Venres Culturais de Carballo, incluídos en el programa Cultura con Forza, rematan el fin de semana con dos propuestas diferentes, música tradicional y teatro para el público familiar. Aunque el concierto será mañana viernes, las actividades ya arrancan esta tarde con el marzo con la proyección de “Dorothé na vila”, dentro del espacio “A través da lente”.
La musicóloga suiza Dorothé Schubart llegó a Galicia a finales de los años 70, y realizó la mayor recopilación de músicas tradicionales del país. Cuarenta años después dos jóvenes inician un viaje siguiendo sus pasos para encontrar las voces que ella recogió. Se trata de un trayecto en el que conviven la alegría de volver a cantar y la frustración de llegar tarde para conocer un mundo que desaparece.
El largometraje se podrá ver en el Pazo da Cultura a las 20.00 horas con entrada libre y gratuita. Estará presentado por el carballés Alejandro Gándara y por uno de los protagonistas de la historia, Richi Casás. También habrá un coloquio con el público al finalizar.
Esta iniciativa se completa con un espectáculo de música en directo “586 cantos”, mañana viernes. Esta propuesta , idea original del Museo do Pobo Galego, pone en valor del papel de las cantareiras, teniendo como inspiración las fotografías, las grabaciones sonoras originales, las partituras y los textos fruto de la investigación de la propia Dorothé Schubarth, que conforma el Cancioneiro Popular Galego.
Richi Casás lidera la parte musical de esta obra en la que confluyen pandeiretas, jazz y ritmos latinos y que toma como punto de partida los cantos recogidos por su abuela Rosa. Las voces originales se mezclan magistralmente con la interpretación contemporánea en el espectáculo de este viernes. Será a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura, dirigido al público adulto, con una duración de 45 minutos. La entrada será de 5 euros, y de 3 con el precio reducido.
El ciclo de los Venres Culturais remata el domingo con teatro familiar de la mano de Elefante Elegante con el espectáculo “Kyoki”, que en significa demencia en japonés. En la obra se retrata de forma magistral a través del lenguaje gestual temas tan importantes como la memoria, la vejez o la demencia.
En el Pazo da Cultura todavía se puede ver la exposición de la artista Loli España, “O son do nordés”.