La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, estuvo ayer en la laguna de Baldaio carballesa aprovechando la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad. Durante su visita, la representante autonómica destacó los trabajos de conservación que su departamento está realizando en esta zona con el objetivo de proteger a la píllara das dunas, catalogada como especie vulnerable en el Catálogo galego de especies ameazadas.
La titular de Medio Ambiente explicó que buena parte de las actuaciones se están desarrollando al amparo del proyecto europeo “Iberalex, Xestión sostible de praias e zonas húmidas ibéricas: conservación da píllara das dunas como ferramenta para compatibilizar usos humanos e biodiversidade”. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros -cofinanciados con fondos europeos- para ejecutar acciones de protección de la especie tanto en España como Portugal entre los anos 2023 y 2026.
En este sentido, en el entorno de la laguna de Baldaio hay diez nidos protegidos de píllara das dunas en el marco de esta acción europea con la finalidad de velar por el crecimiento de la población de una especie que suele criar en las playas entre los meses de marzo y agosto.