Las familias del CEIP Bergantiños de Carballo comenzaron este jueves las protestas delante del centro contra los recortes y exigir más personal. Con pitos, cacerolas, gritos y carteles expresaron su rechazo por la situación actual, donde los más perjudicados es el alumnado con necesidades educativas. La ANPA A Granxa anuncia que continuará con las concentraciones delante del centro hasta que sean atendidas sus demandas.
“Educación pública de calidad”, “Más refuerzos, más inversión”, “Menos ratio y menos recortes” eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaban las familias. Desde hace unos días también se pueden ver unas pancartas en la entrada del centro para exigir más especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y una plaza de Orientación más debido al elevado número de alumnado con necesidades educativas.
Según indicaron desde la entidad, el colegio cuenta con 575 alumnos, de los cuales el 35% presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), por lo que precisan especialistas y docentes de refuerzo. Además, aseguran que hay otros 50 niños pendientes de valoración por parte de la única orientadora del centro, de ahí que se necesite otro profesional.
Las familias lamentan que no haya personal suficiente para atender al alumnado con necesidades, puesto que cerca de la mitad necesita apoyo. Y la única orientadora no es capaz de realizar todas las valoraciones, lo que complica todavía más la situación. También critican que ni siquiera concediesen una plaza de apoyo con el programa Proa +.