El edificio que invade el río en la calle Sol de Carballo tiene los días contados

El edificio que invade el río en la calle Sol de Carballo tiene los días contados
El edificio de la calle Sol que será derribado por Augas de Galicia para aliviar la presión sobre el río Anllóns | MAREMA

El edificio que invade el cauce del río a la altura de la calle Sol de Carballo tiene ya los días contados después 15 años esperando. Este lunes avanzaron los trámites para que Augas de Galicia proceda a su derribo, con la conformidad expresada por el gobierno local al proyecto constructivo aprobado por el ente autonómico, que en los próximos días se someterá a información pública por un plazo de 20 días para que los afectados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. 


 Este edificio es de titularidad municipal, adquirido mediante el sistema de permuta en 2007 con la intención de derribarlo para aliviar así la presión sobre el río Anllóns y reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano. Es un proyecto que lleva muchos años pendiente y, de hecho, en el PXOM ya está prevista la eliminación del inmueble de diez viviendas.  

 

Tras las inundaciones que afectaron gravemente el municipio en 2016 parecía que el derribo iba a ser inminente, pero han tenido que pasar casi siete años para que se haga realidad dentro de las actuaciones del plan de gestión de riesgo de inundaciones del río Anllóns promovido y financiado por Augas de Galicia.  En la actuación se invertirán casi 1,6 millones de euros, y el proyecto no solo incluye la demolición del edificio, sino la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas en la calle Sol. 


No es el único edificio en los márgenes del Anllóns que tiene los días contados. En el plan de actuaciones de la Xunta también está previsto eliminar el inmueble del número 57 de la calle Fomento para reformar el puente de Isabel II (A Casilla), cuyo trámite de expropiación por parte del Concello de Carballo se completó hace poco más de un mes. En esta actuación Augas de Galicia invertirá cerca de dos millones de euros. El proyecto ya recibió la conformidad del gobierno municipal a principios de octubre. De esta forma el Ayuntamiento puede poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos afectados, tal y como establece el convenio entre ambas administraciones.

Edificio calle fomento carballo
Augas también eliminará un edificio en la calle Fomento | CAVOLO

Otras actuaciones


La junta de gobierno local también mostró su conformidad para la mejora hidráulica del río Anllóns en a zona de A Cepeira (Sísamo), a su paso por el enlace entre la autovía y la carretera comarcal. El presupuesto para este proyecto es de 1,24 millones de euros. Ahora el proyecto también se someterá a información pública por 20 días para presentar alegaciones. 


Los primeros proyectos del plan para reducir el riesgo de inundación en Carballo se podrán en marcha en breve. Augas de Galicia ya hizo las propuestas de adjudicación de los contratos para la ejecución de un by-pass en el río en la zona de Muíño do Quinto, de la que se encargará la constructora carballesa Vázquez y Reino por  268.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de la obra en Muíño do Quinto es mejorar la capacidad hidráulica del río abriendo un canal trapezoidal que permita derivar el caudal en los períodos de crecida. También hay propuesta de adjudicación para el contrato de asistencia técnica y dirección obra de la que se encargará Consultora de Ingeniería Medio Ambiente y Arquitectura. 


En el caso del proyecto de remodelación del parque de San Martiño, Augas de Galicia propuso a la empresa viguesa Prace Servicios y Obras para realizar la actuación por un presupuesto de  poco más de 349.000 euros y tres meses de plazo de ejecución.  En este proyecto está prevista la construcción de varios muros con el objetivo de proteger las calles del entorno de los desbordamientos y afectará a tres zonas: aguas abajo del puente de la calle Sol, a la altura del aparcamiento del Gadis, el parque de San Martiño y el puente Aforo. 

El edificio que invade el río en la calle Sol de Carballo tiene los días contados

Te puede interesar