Un amplio operativo contra el narcotráfico desplegado por la Policía Nacional durante la mañana de este miércoles en la Costa da Morte se saldó con al menos una docena de detenidos en Carballo, Cee y Fisterra. El despliegue, ordenado por el juzgado de Corcubión que decretó el secreto del sumario, tuvo lugar a primera hora de la mañana y en él participaron más de una veintena de agentes Unidad de Drogas y Crimen Organizado de A Coruña, del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, ambos de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
El operativo se realizó de forma simultánea en los tres municipios además de en A Illa de Arousa (Pontevedra), antes de las siete de la mañana y se llevaron a cabo diez registros, según confirmaron fuentes de la investigación. En Fisterra, las labores policiales se centraron en un bajo de la calle Alcalde Fernández, resultando detenidas dos personas, un hombre y una mujer. Los agentes de la Policía Nacional también registraron el piso del detenido y su coche, que finalmente incautaron.
La mujer detenida en Fisterra estaría relacionada con una de las cinco detenciones (cuatro hombre y una mujer) que, al mismo tiempo, se realizaron en Cee. En el municipio ceense, el operativo tuvo lugar en la calle Ourense, con varias patrullas y agentes de paisano con la cara cubierta con pasamontañas, que tomaron la zona durante la madrugada.
En Carballo se produjeron al menos otros cinco arrestos en el operativo que tuvo lugar en las parroquias de Sofán, Goiáns y en un edificio de la céntrica avenida de Fisterra, propiedad de dos hermanos, viejos conocidos de las fuerzas del orden. A los detenidos se les investiga por un presunto delito de tráfico de drogas, que compraban en otras partes de España para venderla en la provincia.
En Arousa, los agentes registraron una vivienda de As Rubas, en la localidad de A Illa de Arousa. Pasadas las diez de la mañana, los agentes se retiraban, sin que los acompañase detenido alguno. En los registros se incautaron cantidades no especificadas de droga, concretamente cocaína y hachís.
Es el segundo golpe importante al tráfico de drogas en la Costa da Morte en lo que va de mes. El día 10 de octubre la Guardia Civil desarticulaba un importante punto de venta en Fisterra, deteniendo a un vecino, quien realizaba transacciones de grandes cantidades de drogas desplazándose por diversos puntos de la comarca. En esa ocasión se incautaron más de cuatro kilos de hachís.