El cierre del campo de fútbol y la pista polideportiva de Razo desaparecerán este año como parte de una actuación de regeneración del sistema dunar de Razo y Baldaio que ejecutará la Demarcación de Costas del Estado. Este proyecto, centrado en la recuperación de las dunas que llevan una década siendo arrasadas por los temporales invernales y la protección del litoral frente a los efectos del cambio climático, incluye la instalación de captadores de arena y la delimitación de espacios sensibles para preservar el entorno natural. Según explicó el concejal de Medioambiente, Miguel Vales, estas obras buscan restaurar el ecosistema dunar y evitar su degradación por el impacto humano.
En el área de Baldaio, una de las zonas más afectadas por la erosión, se instalarán captadores de arena hechos con materiales naturales o plantas específicas que permitirán acumular arena de forma natural. Estas medidas ayudarán a recuperar las dunas dañadas, como las de Saíñas, donde un tramo de duna desapareció hace ya años. Además, se renovarán y delimitarán las zonas de paso mediante estacas y cuerdas para restringir el acceso humano a áreas sensibles y garantizar su conservación.
En la zona de Razo, además de la eliminación cierre del campo de fútbol y la pista polideportiva, se renovarán las pasarelas degradadas en los entornos dunares. Las obras, que aún no se han contratado deberán ejecutarse este año, aunque su inicio estará condicionado por el época de cría de la píllara, una especie protegida, por lo que el Vales indicó que deberan empezar antes de ejecutarse antes de marzo o tendrán que posponerse hasta después de ese período pero, en “ningún caso podrán coincidir en el tiempo”.
Como parte de las condiciones impuestas por Costas del Estado, el Concello asumirá el mantenimiento de las obras una vez finalizadas, para lo que se necesita la aproción del pleno, de allí que el asunto se lleve a la sesión de mañana, explicó el alcalde, Evencio Ferrero.
En la sesión plenaria de este lunes también se aprobará el POS+ 2025. Este año solo se incluyen dos obras en el plan provincial: la mejora de accesibilidad de la AC-414, con un presupuesto de 146.087,85 euros, y el saneamiento entre Feira de Verdillo y A Brea, con un coste de 120.496,60 euros. En el primer caso, se trata de cumplir con el compromiso adquirido con la Dirección Xeral de Infraestruturas para que aceptaran las demandas de los vecinos de Xoane da Estrada y Cances en las obras de rehabilitación integral de la vía. En este caso, el Concello ejecutará la senda para mejorar la accesibilidad de las viviendas que quedaban muy soterradas respecto al nivel de la capa de rodadura. Además, el plan complementario destinará 237.287,66 euros para la pavimentación de Aldemunde, mientras que el resto de los fondos se utilizarán para gastos corrientes.
Asimismo, volverá al pleno la participación del Concello en las subvenciones del PERTE para la digitalización del ciclo del agua. Este proyecto, con un presupuesto total de 1.177.608 euros, se centra en la eficiencia del servicio y la mejora medioambiental. Las acciones incluyen la reducción de pérdidas de agua, el control del fraude, mejoras en la calidad del agua y la incorporación de información en tiempo real sobre incidencias y sequías. La subvención que se solicita para el proyecto liderado por Gestagua es de casi un millón de euros. En este caso, el pleno debe aprobar que el Concello gestione el proyecto liderado por Gestagua.
Vales concretó que el proyecto incluye la recolección de datos en tiempo real sobre la calidad del agua para que, en cuanto haya algún incidente que pueda afectar a la calidad, le llegue la información a los vecinos en tiempo real, permitiendo actuar sobre el servicio de manera inmediata. “Es un proyecto ambicioso”, destacó el concejal.