La empresa de conservas de pescado Nauterra (antes Grupo Calvo) facturó 697 millones de euros en 2023, un 3 % más que en el ejercicio anterior, y registró un ebitda de 55,7 millones, un 7,8 % superior, según los resultados anuales difundidos este martes por la compañía, que no dio a conocer su beneficio neto.
El volumen comercializado se situó en 100.846 toneladas de producto terminado, distribuido en 70 países, con Brasil (47 %), España (20 %) e Italia (18 %) a la cabeza, de acuerdo a los datos de la empresa, con sede en Carballo (Coruña).
La firma ha destacado, en un comunicado, el crecimiento de las ventas, "a pesar de los grandes desafíos experimentados durante 2023, como el máximo histórico al que llegó el precio del aceite de oliva, los elevados costes del resto de materias primas sostenidos desde 2022 o los aumentos de las tasas de interés en Europa" .
El consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por la compañía en 2023: ha sido un año en el que hemos intensificado nuestros esfuerzos para optimizar nuestros procesos productivos y controlar los costos".
"A pesar del aumento continuado del precio de nuestras principales materias primas, hemos logrado mantener el incremento de costes sin necesidad de trasladarlos completamente a nuestros consumidores. Ha sido un período desafiante, pero también muy enriquecedor", ha añadido.
En 2023 la marca Nauterra remplazó a Grupo Calvo como nombre corporativo global y bajo ella se encuentran las enseñas comerciales, entre las que siguen vendiéndose latas Calvo, además de otras como Nostromo o Gomes da Costa.
Nauterra tiene 5.000 empleados, repartidos en siete países y con plantas de producción y envases en España, El Salvador y Brasil.