El Concello de Carballo reduce la jornada laboral del personal municipal a 35 horas semanales

El Concello de Carballo reduce la jornada laboral del personal municipal a 35 horas semanales
El alcalde Evencio Ferrero, en un momento del debate en la sesión plenaria celebrada ayer | MAREMA

El Concello de Carballo implementará la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal municipal. Esta medida es la más destacada del nuevo acuerdo regulador de empleo del personal funcionario y del convenio colectivo del personal laboral del Concello, que fueron aprobados ayer por unanimidad en el pleno municipal. 


Ambos acuerdos sustituyen a los convenios anteriores aprobados en 2019 y fueron aprobados por unanimidad en la mesas de negociación de personal. Al respecto, la concejala de Persoal, Belén Lendoiro, explica que en línea con lo que el equipo de gobierno ha defendido en los últimos años, el Concello implementará la jornada laboral de 35 horas, sin que esta suponga un perjuicio para la prestación de los servicios municipales. Además, los nuevos acuerdos laborales de los funcionarios y del personal laboral introducen otros cambios normativos que se han producido en los últimos años y nuevas cuestiones relacionadas con los permisos, las vacaciones, etc.

 

Estabilización

Asegura Lendoiro que esta medida apoyada por todos los sindicatos con representación en el Concello y los portavoces  permitirá mejorar las condiciones laborales del personal municipal, al igual que el proceso de estabilización que tiene en marcha más de un año. Respecto a esto último, este procedimiento de consolidación del empleo público para acabar con la temporalidad del personal de la municipalidad ya está bastante avanzado. De hecho, ayer mismo tomaron posesión de su cargo ocho trabajadores municipales: una trabajadora social de la UCA, cuatro trabajadoras sociales, la técnica de educación familiar de Servizos Sociais y los dos conserjes del Pazo da Cultura. 


En lo que va de año, se han estabilizado 46 puestos de trabajo en el Concello a los que se sumarán en los próximos meses unas cuantas plazas más. Todas estos puestos se han consolidado mediante un proceso de concurso ya que afectaban a trabajadores que estaban en sus cargos desde antes de 2016. Además, el Concello tiene pendiente poner en marcha la estabilización de otras plazas mediante el proceso de concurso-oposición que afectará a administrativos y trabajadores sociales, entre otros. 


Asimismo, están pendientes de nombramiento los profesores del Conservatorio Profesional de Música, que pasan a ser personal laboral fijo y también debe ponerse en marcha la contratación como personal laboral fijo discontinuo de los socorristas municipales. 

El Concello de Carballo reduce la jornada laboral del personal municipal a 35 horas semanales

Te puede interesar