Después de medio año de espera, el Concello de Carballo ya tiene vía libre para derribar las antiguas casas dos mestres del casco urbano, en cuyo lugar se construirá el edificio para las entidades sociales. Según informaron ayer fuentes municipales, el trámite administrativo con Fenosa que mantenía bloqueada la obra adjudicada a finales del año pasado ya fue superado y, de hecho, desde esta semana operarios de la empresa Elecnor están trabajando en la retirada del tendido eléctrico y del centro de transformación que hay en la parcela (en la calle Vázquez de Parga), que está previsto sustituir por uno soterrado.
Después será el turno de Telefónica, que deberá retirar también el tendido telefónico para que, posteriormente, la empresa adjudicataria comience con la demolición del complejo. Hasta la zona se actuación se acercó el alcalde Evencio Ferrero junto a las edilas Mar Eirís y Ángeles Pacoret.
Las antiguas casas dos mestres tienen más de 2.600 metros cuadrados construidos, y en un principio se planteó la posibilidad de rehabilitarlas para que acogiera a las entidades sociales del municipio. Sin embargo, la memoria técnica realizada por el Concello alude al mal estado de las edificaciones con “multitude de patoloxías” que las hacen inservibles, de allí que se procesa a su derribo. Ya en el otoño, una vez que finalicen los trabajos de demolición (el plazo es de tres meses), la parcela de 2.575 metros cuadrados quedará libre para poder acoger el nuevo complejo municipal y una plaza pública.
No obstante, para empezar a construir el edificio aún deberán pasar unos cuantos meses, ya que el proyecto del nuevo edificio es una tarea en la que aún está trabajando el Concello en base a las necesidades planteadas por las entidades que lo ocuparán.