En Carballo viven 170 personas que conforman la comunidad senegalesa del municipio, donde algunos de ellos llevan más de quince años trabajando y asentando a sus familias. Durante los últimos tiempos han encontrado dificultades a la hora de alquilar una vivienda, a pesar de que afirman que “Carballo é o mellor sitio do mundo para vivir”. Alegan que, además de las dificultades generalizadas en esta materia, para ellos es aún más difícil a causa de la discriminación racial.
Durante el día de ayer, representantes de dicha comunidad se reunieron con miembros de la corporación municipal carballesa, más concretamente con el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejala de Servizos Sociais e Igualdade, Maica Ures. Una reunión en la que se expusieron con detalle los problemas, cada vez mayores, a los que estas personas se enfrentan a la hora de buscar casa.
Los representantes municipales quisieron traslada el apoyo del Concello a la par que su colaboración para buscar una solución al problema de la comunidad senegalesa de Carballo.
El Concello ha querido aclarar que este caso en concreto no responde a una situación de falta de recursos económicos y que desde la concejalía de Servizos Sociais e Igualdade se está trabajando en medidas como la reactivación de la bolsa municipal de alquiler. La intención es que se trate de una forma de incentivar la ocupación de viviendas vacías en el municipio. Así, afirman desde el propio Concello, se ofrecerán todas las garantías a los propietarios y se facilitará el acceso a una vivienda a familias que la necesiten.