El centro y A Cristina son los barrios de Carballo con las rentas más altas

El centro y A Cristina son los barrios de Carballo con las rentas más altas
Calle Jacinto Amigo Lera de Carballo | AEC

Los hogares ubicados en el centro de Carballo y en el barrio de A Cristina son los que tienen las rentas más altas del municipio. Según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el Atlas de Distribución de renta de los Hogares, correspondientes a 2022, la renta media de las familias que residen en las calles que rodean la Praza do Concello (Colón, Desiderio Varela, Concepción Arenal, Valle Inclán, Horreo, Coruña y Amigo Lera y Rosalía de Castro) es de 37.129 euros, en tanto que en el barrio de A Cristina (los residentes en la zona ubicada entre la calle Fomento y la Avenida da Cristina y entre la calle Poniente y el paseo del río Anllóns) la renta media de los hogares se eleva hasta los 37.493 euros anuales.


En el resto de los barrios aledaños al centro, la renta de los hogares es entre un 16 y un 32% inferior a la de las zonas más pudientes. Así, a los poco más de 37.100 euros de renta media que registra el barrio del centro urbano, le siguen los barrios de A Lagoa (32.172 euros de media), O Chorís (32.098 euros), As Flores (30.816 euros), A Graña y Hospital (incluido O Sisto), con  30.612  euros. En el barrio del Ambulatorio, los ingresos medios de las familias ascienden a 29.401 euros,  mientras que en San Martiño son de 27.825 euros al año y en A Milagrosa bajan hasta los 26.764 euros anuales.


Los hogares carballeses con las rentas medias más bajas de todo el municipio están al sur del casco urbano. En todo el ámbito que va desde A Revolta hasta As Labradas (incluidos A Brea, A Grela, O Monte, Ponte Rosende y Os Loureiros) los ingresos medios de las familias ascienden a los 23.441 euros, que no solo son los más bajos del municipio, sino también de toda la Costa da Morte. Fuera de la zona urbana, la renta de los hogares en el rural carballés es más o menos similar,  aunque se evidencia una brecha importante entre el litoral carballés y las parroquias del interior. 


Mientras que en parroquias como Entrecruces, Ardaña o Sofán la renta media de los hogares oscila entre los 28.965 y los 29.951 euros, en la costa los ingresos familiares suben hasta los 36.500 euros en la parroquia de Razo, 33.210 en Rebordelos y 30.617 en Lema. 


En medio de estos dos extremos están las parroquias que rodean el casco urbano, como Bértoa (31.319 euros), Berdillo (31.273 euros), Goiáns (31.605) u Oza (31.975). En el rural carballés los hogares con las rentas más bajas están en Sísamo, con 25.347 euros de media. 


Comparado con otros municipios similares en número de habitantes, las rentas más altas de Carballo están lejos. Por ejemplo, los ingresos medios anuales máximos de algunas zonas de Arteixo son nueve mil euros superiores a los carballeses (46.420 euros), mientras que en Culleredo superan los 49.354 euros anuales y en zonas de Ames la renta media asciende a 43.694 euros. Todos estos municipios están lejos de Oleiros (68.798 euros).


Las rentas medias de los hogares más pudientes de Carballo, según el IGE, solo superan a las de Narón (36.177 euros) y a las de Vilagarcía de Arousa (34.934 euros. Además,  las rentas de las familias de Carballo tampoco son las más altas de la Costa da Morte.

 

Comarca

La renta media de los hogares más elevada de la toda la comarca se registra en la zona dumbriesa de Olveira, en donde los ingresos medios de las familias asciende a 47.125 euros. Esta renta media es incluso más elevada que la más alta de Arteixo, (Sanxenxo 37.513) o incluso algunas zonas de A Coruña. 


Además de ser el municipio con la renta media de los hogares más altas de la comarca, Dumbría también es el municipio en donde hay una mayor brecha entre los hogares que más tienen ingresos y los que menos (en la parroquia de O Ézaro), brecha que supera los 20.000 euros anuales. En Buxantes los hogares tienen la segunda renta media más alta de la Costa da Morte, 41.040 euros), en tanto que en Berdeogás es de 35.754 euros al año. 


Según el Atlas del Instituto Nacional de Estadística, los municipios con una industria y un sector primario potente como Santa Comba y Cerceda, también destacan por la alta renta de sus hogares, que es incluso más elevada que la de Carballo. 


En el municipio xalleiro, los ingresos medios más altos ascienden a 40.737 euros, en tanto que en Cerceda son de 38.338 euros en la zona de O Campo da Feira. En Vimianzo, la renta media más alta es similar a la de Carballo: 37.834 euros en las parroquias de Baíñas y Serramo. También es similar el nivel de las rentas más bajas, con 23.915 euros de media anual en las parroquias de Cereixo y Carnés. 


Por debajo de los 24.000 euros  de renta media figuran los hogares en la zona más urbana de Camariñas (23.886 euros), más de cinco mil euros por debajo de las rentas más altas del municipio (28.027 euros). Malpica supera por poco este umbral de rentas mínimas, quedándose en 25.920  euros en los hogares de la propia vila. En las parroquias malpicanas la renta media es más elevada, siendo la más alta las de los hogares de las zonas de Seaia, Beo y Seixas con 30.054 euros. 


También supera ligeramente este umbral la zona sur de Fisterra (25.270 euros), mientras que los hogares con las rentas más altas del municipio están en el norte, en la zona de Sardiñeiro (29.910 euros).  


Mucho más altas que en estas zonas son las rentas medias de los hogares de A Laracha y Zas, cuyos ingresos familiares más altos superan en ambos casos los 36.000 euros y los mínimos no bajan de los 29.000 euros. Aunque es cabeza de comarca, en Cee las rentas medias de los hogares más elevadas se quedan en poco más de 31.000 euros, menos que las que se registraron en Ponteceso, Cabana o Coristanco. Por último, en Laxe, Muxía y Corcubión los ingresos máximos medios de las familias rondaron los 29.000 euros al año. 

El centro y A Cristina son los barrios de Carballo con las rentas más altas

Te puede interesar