El alza de los precios en los materiales de la construcción sigue siendo un quebradero de cabeza para el Concello de Carballo y la licitación de sus obras. Además de los problemas de contratación derivados de las resoluciones de contratos ya adjudicados o de licitaciones que quedan desiertas por no presentarse ofertas, ahora el Concello se ha visto abocado a revisar los precios inicialmente establecidos en los presupuestos para hacer viable la ejecución de las actuaciones pendientes.
Así tuvo que hacerlo este lunes con los contratos de las obras del ciclo del agua previstas en varios lugares de Lema, Razo y Bértoa, por las que el Concello de Carballo pagará 56.417 euros a mayores. En concreto, la junta de gobierno aprobó de forma inicial la revisión extraordinaria de los precios a solicitud de la empresa adjudicataria de ambas actuaciones (Vázquez y Reino) ya que el aumento de los materiales excede entre un 7,62 y un 11,5% el precio inicial de adjudicación de los contratos.
En el caso del contrato de la obra de abastecimiento de agua en Cambre, Lema y Cambrelle, el importe de la revisión es de 37.154 euros (sin Iva), y el de la obra de saneamiento y abastecimiento de los lugares de Leboreo, Requeixo y A Rega (Bértoa) el precio aumenta en 19.263 euros (sin Iva).
Además, el Concello continúa con los problemas de falta de ofertas en las licitaciones. Este lunes, se declaró desierto un nuevo procedimiento de contratación, el del aglomerado de la vía que va desde As Labradas hasta A Ponte de Bértoa valorado en más de 142.000 euros, obra que se financia con los fondos del Plan Único de la Diputación. En poco más de un mes se han declarado desiertos cuatro procedimientos de contratación.
Por otro lado, el gobierno carballés suspendió el plazo de ejecución de cinco meses de la rotonda de A Revolta, ya que debido al mal tiempo las obras no han podido avanzar.