El polígono de Carballo dispondrá en unos meses de un nuevo vial de acceso en la zona norte. El Concello de Carballo ha sacado a licitación la construcción de este nuevo acceso, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 118.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Esta nueva infraestructura tiene como objetivo mejorar la movilidad en el área empresarial, respondiendo a una demanda histórica de la comunidad de propietarios del polígono, quienes han insistido en la necesidad de aliviar la congestión de los accesos existentes. El nuevo vial que trascurrirá entre la calle Madeira del polígono y la carretera de Baldaio, contará con una longitud de 370 metros y una anchura de 7,5 metros. Será financiado en un 80% gracias a una ayuda de la Consellería de Economía e Industria.
Según la memoria técnica del proyecto, la obra incluye la pavimentación con doble capa de mezcla bituminosa en caliente, la adecuación de las cunetas y la señalización horizontal, especialmente en el puente que cruza la autopista AG-55, que también forma parte del recorrido.
El acceso actual no se encuentra en condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos pesados, ya que la anchura del vial, de apenas cinco metros, y el pavimento granular dificultaban la circulación, por lo que se mantuvo cerrado hasta ahora.
En este sentido, la apertura de este nuevo acceso se considera fundamental para mejorar la entrada y salida del polígono, especialmente en las horas punta, cuando el tráfico en los tres únicos accesos existentes genera importantes problemas de congestión.
Desde la comunidad de propietarios del polígono de Bértoa valoran muy positivamente esta actuación, señalando que “era una de las demandas que llevaban trasladando los dos últimos años al Concello para mejorar la movilidad dentro del área empresarial”. Además, recalcan que la nueva vía llega en un momento clave para el polígono, con un aumento en el número de empresas y empleados, y con la tercera fase de expansión del área industrial ya en tramitación.
El nuevo vial no solo facilitará el acceso para vehículos pesados, sino que también contribuirá a reducir el tráfico en las vías internas del polígono, permitiendo una mejor organización del tránsito y optimizando la logística dentro del área industrial. Además, según ha informado la comunidad de propietarios, la apertura de este vial no afectará al cierre nocturno del polígono, que se mantiene entre las 00.00 y las 6 horas, como ha estado autorizado desde 2022.