En el primer semestre del año los vecinos de Carballo reciclaron más de 37 toneladas de residuos textiles (unas 150.000 piezas) a través de los contenedores de la Fundación Humana. Según informó el Concello carballés, el 90% de las prendas alargarán su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos básicos para la economía circular y la creación y mantenimiento de empleo verde por parte de la Fundación Humana. Además, esta gestión del residuo textil evitó la emisión de 226 toneladas de CO2.
La entidad sin fines de lucro recuperó 37.034 kilos de enero a junio, frente a los 36.214 kilos en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 2,3%. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se depositan en los contenedores instalados en espacios de fácil acceso y que se vacían periódicamente para garantizar un buen servicio.
Las 150.000 piezas recuperadas fueron almacenadas inicialmente en la planta de transferencia que Humana tiene en Santiago y posteriormente se clasificaron en la planta de preparación para la reutilización que tiene en Leganés (Madrid). “El primer objetivo siempre es la reutilización, porque el artículo más sostenible es lo que ya se fabricó y no tiene más costes ni impactos de producción; después, el reciclaje; por último, cuando no queda más remedio, la valorización energética o su envío al vertedero”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.