El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, bajó este jueves a lo grande el telón de su 33ª edición, que volvió a destacar por la calidad de las propuestas y el gran nivel de las interpretaciones. El FIOT ha vuelto a ser un éxito, superándose y dejando al público con ganas de más, a pesar de su larga duración. Y es que el festival comenzaba el pasado 26 de septiembre, concentrando en un mes 36 espectáculos, de tres países y siete comunidades españolas; con ocho estrenos absolutos, uno nacional y seis en Galicia; junto a más de una treintena de actividades variadas.
Teatro Kamikaze con la obra ‘Vania x Vania (Versión 1)’ bajó el telón de esta edición, en una noche que comenzaba con un minuto de silencio de autoridades, artistas y público por las víctimas de la DANA.
La programación de sala, el ciclo OTNI, la Rúa dos Contos, el Teatro de Rúa, el certamen de microescenas M2, el FIOTeen y el FIOTiño conforman el grueso de una programación que este año tuvo como lema ‘Agora é sempre’. Compañías, dramaturgos y actores de primer nivel han pasado en el último mes por Carballo: directores tan celebrados como Daniel Veronese, Esther Carrodeguas, los Premios Nacionales de Literatura Dramática Pablo Remón, Paula Carballeira o Alberto Conejero; intérpretes de renombre como Javier Cámara, Malena Alterio, Israel Elejalde, Marta Nieto, Paula Quintas, María Salas, Cándido Pazó o Evaristo Calvo; junto al Xograr de Outono Avelino González; y textos de grandes clásicos como Shakespeare, Homero, Eurídipes o Chéjov, vistos desde el prisma contemporáneo.