Carballo se convierte de nuevo en la capital de la danza hasta el próximo 11 de abril. Ayer se inauguró la Primavera enDanza, el ciclo más antiguo de Galicia, que apuesta también por otras disciplinas.
Paula Quintas fue la encargada de abrir el ciclo con su “Aurora Boreal”, un estreno absoluto en el que, a través del hielo trata de reflexionar sobre la importancia de no acelerar la vida, sino todo lo contrario y tratar de tener paciencia.
En consonancia con esta idea, el título responde a que las auroras boreales son un símbolo de que la espera merece la pena, al tratarse de un fenómeno impresionante que solo se produce en determinadas épocas del año. El espectáculo comenzó con algo de retraso debido a un problema técnico.
Tras el estreno de anoche, este sábado se podrá ver la segunda función, “Sofá”, otra propuesta gallega de la mano de Marta Alonso, que cuenta la historia de Marta y Pablo, una pareja que se conoció bailando y les encantan las tardes de sofá y danza. Además de danza, sobre el escenario del Pazo da Cultura (20.30 horas) se podrá ver teatro, circo y música en directo, donde la interacción con el público y la proximidad generan una atmósfera particular de algo cotidiano.
La próxima semana llegará el tercer espectáculo de esta temporada. El 5 de abril la compañía catalana de Lali Ayguadé presentará “Together to get there”, un encuentro entre dos, un abrazo y la comunicación sin palabras entra las dos personas. Laly Ayguadé, una de las referencias de la danza conemporánea en España, es la primera vez que actúa en la Primavera enDanza.
El domingo 6 de abril llegará otra compañía catalana, Lowland Performing Arts con el espectáculo “Cometa”, dirigido al público familiar. El ciclo de danza finalizará el viernes 8 de abril con “Transeúnte”, de Daniel Rodríguez. Aquí se podrá escuchar la música en directo de Aída Tarrío, de Tanxugueiras.