Augas de Galicia tiene actualmente en exposición pública tres de los proyectos que ejecutará para reducir el riesgo de inundaciones derivado de las crecidas del río Anllóns a su paso por Carballo. Uno de ellos es la construcción de un canal de desagüe del río en la zona de A Cepeira (Sísamo), concretamente donde enlaza la autovía con la carretera comarcal, en lo que invertirá más de 1,2 millones de euros.
Para mejorar la capacidad hidráulica del río en este ámbito se plantearon varias alternativas, como la demolición del puente existente para construir uno nuevo con mayor sección de evacuación o la hinca de tubos, pero ambas opciones se descartaron, una por su elevado presupuesto y, la otra, porque no ofrecía capacidad de desagua suficiente.
Por este motivo, para la solución final se optó por la construcción de este canal paralelo al cauce, a unos 30 metros de distancia de su margen izquierdo para derivar el agua en los momentos de avenida, a modo de by-pass, y mitigar así el riesgo de inundación río abajo. “El planteamiento conceptual de la obra trata de devolver al río y a su llanura las condiciones de funcionamiento natural que tenía previamente, manteniendo, obviamente el enlace existente”, explican los técnicos redactores del proyecto.
Para poder ejecutar este canal será necesario expropiar 4.185 metros cuadrados de tres parcelas de suelo rústico. Dos de ellas están totalmente afectadas y en la otra, la de mayor tamaño, solo será necesario expropiar 1.416 metros cuadrados. El plazo de ejecución será de siete meses. El proyecto estará en exposicion pública durante 20 días hábiles que empezaron a contar desde el 9 de noviembre.