Arroupa, la nueva tienda de Cáritas en Carballo

Arroupa, la nueva tienda de Cáritas en Carballo
Las autoridades en la inauguración de la tienda

La tienda Arroupa, impulsada por Cáritas Diocesana, abrió ayer sus puertas en Carballo, en un acto presidido por el Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, para bendecir las instalaciones. A la inauguración también acudieron el alcalde carballés, Evencio Ferrero; el cura párroco, José García Gondar; la directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Pilar Farjas; la directora xeral de Traballo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, y la gerente del establecimiento, entre otras autoridades, vecinos y colaboradores. 


García Gondar agradeció la colaboración de las empresas y voluntarios que hacen posible las donaciones a Cáritas para poder desarrollar proyectos de este tipo. “Sabemos que é mellor ensinar a pescar e dar a cana que entregar o peixe”, indicó el párroco, en alusión al intenso trabajo que realizan desde Cáritas Interparroquial. Subrayó que en la parroquia tienen por norma “abrir portas e acoller”, con las puertas abiertas 24 horas todos los días para intentar acoger a todo el mundo, y recordó que cuentan con siete casas de acogida, con 35 personas en estos momentos. El empleo es otra de las preocupaciones de la parroquia y el próximo lunes empezará un nuevo curso formativo, tal como indicó el párroco. 
El apoyo educativo es la “joya de la corona”, destacó García Gondar, ya que en estos momentos se presta ayuda a más de 60 escolares. El banco de alimentos es otro de los servicios de Cáritas, que llega a unas 200 familias. 


El alcalde de Carballo también agradeció el trabajo que desempeña Cáritas, que calificó de “exemplaridade” y anunció que están pendientes de la licitación para la recogida pública de las prendas usadas, a las que se puede dar una segunda vida. 

 

Inserción laboral


La representante de la Xunta elogió la puesta en marcha del establecimiento como una apuesta por el empleo inclusivo, por la economía circular y por un consumo responsable. Además, destacó que la empresa de inserción laboral recibe ayudas de la Xunta para incentivar la contratación de personas desempleadas en riesgo de exclusión social. El empleo digno y el respeto por el medio ambiente son las principales apuestas de Cáritas para la apertura de esta tienda en el centro de Carballo. Así lo subrayó Pilar Farjas, quien también agradeció el trabajo de voluntarios y administraciones. 


La directora de Cáritas subrayó que se persiguen tres objetivos fundamentales: dar una segunda oportunidad a las personas al conseguir un empleo digno, otra oportunidad para la ropa alargando su vida útil y una “segunda oportunidade para o medio ambiente, xa que é unha aposta pola sostenibilidade”.

Arroupa, la nueva tienda de Cáritas en Carballo

Te puede interesar