El Concello de Carballo informa de que están apareciendo decenas de palomas muertas en puntos concretos de la localidad, probablemente debido a la ingesta de algún alimento inadecuado para su organismo. Por ello, desde el Concello se recuerda a la población que no se debe alimentar a las palomas, "por la salubridad de nuestras calles y por la propia salud de las aves".
La alimentación natural de las palomas consiste en granos y semillas. Otro tipo de alimento, como pan o gusanitos, puede perjudicar su salud. Además, desde el Concello añaden que los restos de comida en la vía pública pueden promover la proliferación de roedores y otros animales.
"Dar de comer a las palomas es romper el equilibrio natural que hace aparecer las molestias e insalubridades por acumulación de excrementos y plumas, ruidos, etc", apuntan desde el Concello. Además, las heces ocasionan importantes daños en monumentos y edificios, con el consiguiente perjuicio económico y cultural.
"Las palomas pueden ser vectores de microorganismos y parásitos transmisores de enfermedades, especialmente en situaciones en las que se producen contactos estrechos con las mismas", alertan desde el Concello carballés.
Los animales fueron recogidos por personal de la limpieza viaria y por Protección Civil. Desde el Concello se hace un seguimiento de la situación.